"Debemos aficionar a los niños a ir al monte, a través de historias y de cuentos". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Antonio Alba Moratilla, vicepresidente de la Federación de Montaña del Principado de Asturias, colaborador del periódico y autor del libro "Paseos con mis nietos por Asturias", que reúne 25 rutas con cartografía y cuaderno de campo.

Alba Moratilla, natural de Madrid, criado en Valencia, que fue director de la Reserva Natural de Muniellos y jefe de Protección Civil en la región, entre otros cargos, ha sido también uno de los principales artífices de la señalización y acondicionamiento de las rutas de senderismo de Asturias. Así lo puso de relieve en la presentación Juan Rionda Mier, presidente de la Federación de Montaña, que destacó la labor "poco conocida y reconocida" de Alba Moratilla, casado con la asturiana María Luisa Obaya Vázquez de Prada. Tanto ella como otros miembros de la familia acompañaron ayer al autor. No faltaron sus nietos, Alejandro y Adrián, de 8 y 6 años, respectivamente, auténticos inspiradores de la guía.

"Durante sus años en la Federación, Antonio Alba ha desarrollado el doble de kilómetros de senderismo de los que tiene Galicia", recalcó Rionda.

"A los niños es difícil llevarlos al monte, por eso tenemos que hacer que lo sientan como algo divertido", señaló Alba. Y eso es lo que pretende el libro, que a partir del sábado 22 de julio podrá comprarse junto con LA NUEVA ESPAÑA, e incluso encargarse en el quiosco en caso de que se agoten los ejemplares.

Alba Moratilla, que también ha destacado por su preocupación por la adaptación de pistas para discapacitados, habló ayer de la importancia de enseñar a los niños a interpretar la naturaleza. "Una salida al monte debe ser más que un mero recorrido; podemos enseñarles los tipos de nubes, las huellas que nos encontramos y cientos de cosas para que empiecen a entender y querer a la naturaleza". Las rutas están pensadas para hacer con niños pequeños, a partir de 4 años. Las excursiones incluyen un plano del recorrido y una ficha técnica, además de actividades y juegos.