Las pantallas volverán a adornar Bueño un verano más y los vecinos de la localidad tendrán ocasión de ver, hasta el 4 de agosto, cuatro películas españolas en la plaza del pueblo. La apertura de la XI Ciclo de cine, organizado por la Asociación Cultural de Bueño y con la colaboración del Ayuntamiento de Ribera de Arriba y la productora de cine y televisión Gona, tendrá como protagonista al avilesino Jorge Guerricaechevarría, ganador de un "Goya" como guionista de "Celda 211".

El periodista ovetense y director de la revista "Mongolia", Edu Galán, será el encargado de entrevistarle en un coloquio en el que participará, del mismo modo, el joven Mario Suárez, licenciado en guión de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, que también es natural de la capital del Principado. A través de los invitados al coloquio, la organización pretende rendir homenaje a los guionistas, "trabajadores callados ajenos al bullicio y los estrenos pero imprescindibles en la labor cinematográfica", destacó ayer el productor Juan Gona en la presentación del ciclo de cine que se celebró en el Centro de Interpretación del Hórreo de Bueño.

Tras el acto inaugural, tal y como señaló Belarmino Fernández, presidente de la Asociación Cultural de Bueño, tendrá lugar una espicha en la que los asistentes podrán charlar con los invitados. Como guiño a Jorge Guerricaechevarría se proyectará la película "Celda 211" (2009), dirigida por Daniel Monzón. Belarmino Fernández quiso también resaltar el "apoyo incondicional" del Ayuntamiento de Ribera de Arriba a las actividades culturales que se organizan a lo largo del año en Bueño. Un agradecimiento que le devolvió el alcalde, José Ramón García, que reconoció el esfuerzo de "los miembros de la asociación y de todos los vecinos" para sacar adelante el ciclo de cine. El regidor hizo también mención especial a Juan Gona, a quien atribuyó el mérito de que hayan pasado por el festival de cine "figuras de primer nivel" como Eduardo Noriega, Carlos Iglesias o Tina Sainz.

Tras la jornada inaugural, el ciclo de cine volverá de nuevo a la carga los viernes 21 de julio y 28 de julio con el director español Álex de la Iglesia como principal protagonista. La plaza del pueblo servirá de nuevo de sala de cine para su películas "La Comunidad" (2.000) y "Muertos de risa" (1.999). La última jornada se celebrará el 4 de agosto, cuando "Platillos volantes" (2003) de Oscar Aibar, tomará la pantalla. Todas las sesiones son gratuitas y la Asociación Cultural de Bueño, que espera que el buen tiempo acompañe al ciclo de cine, ha tomado medidas para que la meteorología no arruine el festival. En caso de lluvia, las proyecciones se realizarán en la casa de cultura de Bueño.