Los solistas Silvia Nogales (guitarra) y David Hernando (saxo), los dúos "Calíope" y "Eendracht", el cuarteto de cuerda "Rocamora" y el quinteto "Dimensión Vocal" conforman el cartel del VII Festival Internacional de Música de Piantón, que se celebrará entre el 23 y el 29 de julio en esta pequeña localidad veigueña.

A juicio de la directora de la cita, la mezzo-soprano Elena Montaña, se trata de "seis apuestas llenas de juventud y pasión por el oficio musical" que harán las delicias del público que acuda a Piantón y también a los conciertos itinerantes que este año se celebrarán en la iglesia de Taramundi, la plaza del Ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos y la sala ribadense Vírgula.

"En lo musical tenemos más oferta que demanda y, de hecho, este año vienen dos grupos que estaban en lista de espera", defiende Montaña, quien explica que dadas las circunstancias este año todos los participantes son nuevos y no hay grupos "repetidores". Estas seis formaciones participantes cuentan además con procedencias dispares que van desde Madrid a Londres, Letonia y Australia, pasando por Castilla La Mancha y Andalucía.

Los músicos profesionales convivirán durante el festival con los inscritos en la formación "Conjunto Festival", un grupo heterogéneo que se reunirá todas las mañanas en la escuela de Piantón para ensayar un repertorio que mostrarán en el concierto del viernes 28 y cuyo plato fuerte es el estreno mundial de la obra "Mis paisajes". Esta pieza es obra del compositor madrileño Julio Vaquero.

El Conjunto Festival contará este año con 45 personas, una cifra similar a otras ediciones, si bien Montaña lamenta que la mayor parte de los participantes sean foráneos y que no haya sido posible enganchar al público local a esta oportunidad de vivir la música desde dentro.

La directora del festival destaca también las novedades en la organización de la cita, que por primera vez depende de la Asociación Amigos del Festival, conformada el pasado verano. El Ayuntamiento es el patrocinador y, de hecho, este año han contado con una partida en el presupuesto municipal. Esta cuantía, junto al apoyo de la entidad Fundexeo, permite organizar "un evento de categoría" y "le da futuro al festival".

Por tercer año consecutivo la organización promueve el concurso "Balcones floridos", que trata de implicar al pueblo en la cita y fomenta que los vecinos adornen con flores sus ventanas y balcones. El premio para el ganador es una serenata exclusiva delante de su casa.