Boal celebra este fin de semana que el legado indiano sigue más vivo que nunca. A través de la fiesta "Volven os americanos", que cumple su segunda edición, se festeja la importante herencia que los emigrantes dejaron en el concejo, sobre todo en materia de educación, patrimonio y arquitectura.

Los actos comenzarán esta tarde, a las seis y media, con un taller de cócteles de la mano de Nacho Capín. Mañana, a las cinco de la tarde, habrá visita guiada a las escuelas graduadas, símbolo de este legado de los "americanos", y posteriormente una ponencia, a cargo de Enrique Sánchez Braña sobre este fenómeno social. Además, se puede visitar, en las escuelas graduadas, una representación de un aula de la época.

Para el domingo queda la mayor celebración. A partir de mediodía, las calles de Boal se comenzarán a llenar de "americanos", vestidos con los típicos ropajes en tonos claros. Habrá visitas guiadas por las villas indianas de la capital boalesa, así como una representación del oficio de lector de tabaquería.

A las tres de la tarde está prevista la comida de hermandad en el parque, al que asistirán unas trescientas personas. La tarde continuará con todo tipo de actividades, entre ellas actuaciones musicales con sones del otro lado del Atlántico.