"Después del Sella, la comarca de Avilés fue la gran impulsora del piragüismo en Asturias". Así explicaba ayer el exdeportista Gonzalo Cuesta la importancia de la exposición "Grandes del Sella", que estará abierta en la Casa de Cultura hasta el próximo 5 de agosto y que recopila numerosos archivos fotográficos y documentales de la historia de este deporte, así como varias piraguas antiguas y la recreación de la oficina de Dionisio de la Huerta, fundador de la célebre competición deportiva.

Alberto Estrada, presidente de la asociación Amigos de Dionisio de la Huerta, recorrió con la alcaldesa, Mariví Monteserín y Ana Hevia, concejala de Deportes, la exposición que, en su inauguración de ayer, congregó a históricos del deporte que se protagonizan muchas de las fotos.

Uno de los más emocionados por la muestra fue Gonzalo Cuesta, campeón del descenso del Sella en 1959 y vicepresidente, "en su época de joven", de la federación oficial de este deporte en España. Cuesta reconoció a varios de sus compañeros competidores en las fotografías y alabó la labor "épica" de deportistas como Mercurio Martínez o Luis García Blanco.

Además, recalcó la importancia de la comarca como "impulsora" principal del piragüismo en Asturias. "Esta exposición demuestra que, después del Sella, Avilés fue fundamental para que este deporte avanzase a un nivel más técnico", explicó.