"It Doesn't Have to Be This Way" es uno de los títulos que convirtieron en leyenda a "The Blow Monkeys": se escucha en todas las antologías de música "nuevaolera", de la época de "Spandau Ballet" o"Duran Duran". "The Blow Monkeys" sólo tendrán este verano un concierto en España: será en Avilés, el próximo sábado 19 de agosto, el día grande de La Mar de Ruido, que "vuelve a sus inicios, a los tres días con que empezó en 2005", señaló ayer la concejala de Festejos, Ana Hevia, en la presentación de la décimo tercera edición de un certamen que todos los veranos da vida al parque del Muelle.

"Nacimos de manera humilde, pero desde su segunda edición hemos procurado traer a grupos internacionales. Este año vienen 'The Blow Monkeys'. Son la misma formación de los de los ochenta y los noventa, continúan manteniendo ese áurea que tuvieron y que los colocaron en los primeros puestos de las listas", señaló ayer Béznar Arias, el "inventor" de La Mar de Ruido, en palabras de Hevia, un encuentro musical en el que sonaron Jackson Browne, "Spin Doctors" o "Doctor Feelgood", por ejemplo. A "The Blow Monkeys" se suman este año "Siniestro Total" y Mikel Erentxun.

La lista de navegantes de la próxima edición de La Mar de Ruido la completan: "Red House", "Squizo", "Manitou", Nacho García, "The Fever", "Jóvenes Clásicos del Son", "Maraya Zideco" y "Norma". "El cartel que presentamos es de lujo", destacó la concejala de Eventos. "Es muy atractivo: no sólo para los avilesinos. Estos tres días van a ser de alto nivel", valoró Hevia.

Arias apuntó los presupuestos en los que se ha fundamentado un festival musical tan caracterstico (el pop y el rock suena bajo la cúpula de un quiosco centenario que nació para dar cobijo a bandas de música): música internacional, nacional y local. En esta parte suenan "Manitou" y "Norma" "dos grupos muy jóvenes que tienen que vivir la experiencia de tocar para mucha gente", destacó Arias. También es avilesino el cantautor Nacho García y Gonzalo Casielles, que forma parte de "Red House" que es, según dijo Arias, "la mejor banda de rock y blues que está sonando ahora mismo en Madrid". De hecho, pusieron banda sonora en vivo al programa de televisión "Caiga quien caiga"

Pero no todo va a ser rock o pop. "El domingo lo reservábamos a otros ritmos. Y hemos vuelto a ello. Tocarán los 'Jóvenes clásicos del son', que son herederos de la 'Vieja Trova Santiaguera', pero también 'Maya Zydeco', que combina la música 'tex-mex' con el blues. Y lo hacen desde aquí, desde Asturias", explicó Arias que concluyó su intervención pidiendo que haya "buen tiempo", que no siempre ha acompañado.