Santa Ana es sabuguera. Y los vecinos lo saben. Prueba de la devoción a esta virgen es la respuesta de los avilesinos a una fiesta que en el año 2015 recuperó la asociación "Sabia Nueva" tras más de dos décadas en el olvido. Este colectivo, en colaboración con el Ayuntamiento y un buen número de empresarios y hosteleros de Sabugo, ya tiene el cartel para la próxima edición de las fiestas, que se celebrará este fin de semana con dos escenarios: el Carbayo y Carreño Miranda.

La folixa comenzará ya el viernes a medianoche con el grupo "La Movida", que pondrá sobre el escenario lo mejor de los ochenta como acostumbra. Ya el sábado será el exdirector de la empresa Alvargonzález, Delfín Luis García Novo, el encargado de leer el pregón en la plaza del Carbayo a partir de la una de la tarde. A la misma hora se repartirán y venderán "santaninas". A eso de las dos de la tarde el dúo "Silvidos y Gemidos" amenizará la sesión vermú y por la noche serán los miembros de "Guateque Proyect" los encargados de hacer bailar al respetable en Sabugo, concretamente en la plaza.

El domingo habrá misa con procesión a mediodía amenizada por la Asociación Coral Avilesina. De nuevo se venderán "santaninas" y habrá vermú musical con Pablo Valdés. Por la tarde el programa incluye cuentacuentos a partir de las siete de la tarde y romería a partir de las 21.30 horas con "Nostalgia". Los mismos días habrá también programación a la altura de la escultura de la Monstrua, en Carreño Miranda.

El viernes actuará a medianoche "Guateque Proyect". El sábado habrá animación infantil con "Tres Colores" (19.00 horas) y la noche correrá a cargo de "La Movida". El domingo actuará Dani Herrero a las 20.00 horas y a las 21.30 Arianne y Rubén protagonizarán la romería. La folixa sabuguera concluirá el miércoles con el tradicional baile de la danza prima en el viejo barrio marinero de Avilés.