El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, recoge hoy el Jamón de Plata Negra "Grande Covián", que entrega Gastrónomos del Yumay. La ceremonia se realizará en el marco de las Jornadas Internacionales del Jamón Ibérico "Grande Covián" y comenzará a la 14.00 horas en la sidrería Yumay de Villalegre.

La trayectoria profesional de Santiago Garcia Granda será glosada por la catedrática en Historia de la Universidad de Oviedo Josefa Sanz, que es además la Cronista Oficial de Avilés. A la recepción del premio "Jamón Plata Negra" asistirá, entre otros invitados, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

La comida estará especialmente dedicada al Jamón Iberico 5 J con la presencia de Raúl José Garrido Maestro, cortador extremeño oficial de esta marca. Otro de los alicientes será la actuación del gaitero El Praviano, co director de la Banda de Gaitas de Oviedo, que amenizará el encuentro en la sidrería de Villalegre.

Además, según los organizadores, una novedad será la degustación del postre-café Quirós, que preparará José Luis González del Dago, quien fuera responsable del Yakarta de Villalegre, famoso por la calidad de esta modalidad de café que llevará, para terminar el homenaje avilesino, helado de Los Valencianos. "Gastrónomos del Yumay quiere recuperar esta costumbre asturiana", explicaron los organizadores del encuentro.