"Amparanoia" actuará el próximo 26 de agosto en la plaza del Centro Niemeyer. La granadina Amparo Sánchez, que este año celebra el vigésimo aniversario de su primer disco, se ha embarcado en una gira de homenaje con "El coro de mi gente" que la traerá a Avilés. Detrás de esta visita está el productor musical José Luis Quirós, que ha impulsado en colaboración con el ayuntamiento el festival "Las Músicas", que será de entrada gratuita. La música la pondrá "Amparanoia" y dos bandas más: "Bombino" y "Bambikina".

El primero de ellos, Omara Moctar (Níger, 1980), es un artista que se desenvuelve entre los roqueros de grandes guitarras del siglo XX, el folk limpio y reverberado y todo lo que supone defender con veracidad la cultura tuareg en el siglo XXI. "Bombino" es tan Santana como Jimi Hendrix. En Avilés, presentará su último trabajo ("Azel"). "Bambikina" es a su vez una formación liderada por la cantante extremeña Esther Méndez que ha hecho del folk rock estadounidense con aires "texmex" su seña de identidad. El año pasado "Bambikina" sacó su primer álbum, "Referencias", en el que flirteó con la psicodelia.

Ana Hevia destacó que "Las Músicas" es "un festival abierto a la mar, al mundo y, por supuesto, a Avilés y a la diversidad artística". Quirós explicó a su vez que el citado concierto "pretende convertirse en una eclosión de alegría y vida para compartir un abrazo a la esperanza desde el idioma universal que es la música". Ambos defendieron la supervivencia de este festival más allá del próximo agosto. Las personas interesadas en asistir pueden consultar toda la información disponible hasta el momento en la web lasmusicas.es.

Hevia subrayó que este concierto se suma a una larga lista de eventos musicales que se sucederán durante todo el mes de agosto en Avilés. En este tiempo, los avilesinos podrán tocar todos los palos, del folk al blues, del rock a la ópera. Con todos los conciertos, el área de Festejos ha editado un folleto con una tirada de 40.000 ejemplares que se buzoneará por los domicilios. Entre todas las actuaciones destaca un maratón de conciertos de grupos jóvenes de Avilés que se celebrará el 25 de agosto a partir de las 18.00 horas en El Parche.

Entonces se subirán al escenario Fer Iglesias, Andrés Komet y Raulín, Leide, Fuera de Control, La Camorra, Zeta 41, Bisonte y MayDay. El mismo día Sebastián Yatra pondrá la guinda a la jornada con un concierto a la medianoche.