Fayacava, en el concejo de Bimenes, celebra el próximo fin de semana la Fiesta del pastor y el montañero, que llega a su sexagésimo aniversario. La idea original de esta fiesta, según explica el alcalde de Bimenes, Aitor García, partió de Alejandro García "Carrucha", vecino de Blimea que fue el primer presidente del grupo de montaña "Texu" y dirigió durante años el albergue de Fayacaba.

Una de las actividades más populares dentro de las fiestas fue siempre la "Subida a Les Antenes", una carrera hasta las antenas de la cumbre de Peñamayor que dejó de celebrarse durante años y que el actual equipo de gobierno se ha empeñado en recuperar. Lleva tan solo dos ediciones de su nueva andadura, y en este tiempo ya se ha consolidado como una cita importante para los corredores de montaña.

La carrera, que se celebra el domingo al mediodía, recorre una distancia de 5,9 kilómetros con un desnivel acumulado de 1.000 metros. La inscripción cuesta seis euros e incluye una espicha que se celebra tras la carrera, un seguro, detalle de carrera y servicio de guardarropa y ducha.

El programa de fiestas comienza el viernes, a las seis de la tarde, con el concurso de tortilla casera, seguido del campeonato de tute, a las ocho. El sábado comenzará con sesión vermú al mediodía, amenizada con música del país, y una corderada, a las dos de la tarde. A las seis habrá juegos infantiles con monitora, y a las diez de la noche se celebrará una verbena.

El domingo, tras la subida a Peñamayor, habrá también sesión vermú amenizada con música local, y otra vez cordero a la estaca. Tanto para el sábado como para el domingo es necesario reservar la ración de cordero.

Y la fiesta concluye con la carrera de cintas a caballo, que se celebrará a las cinco de la tarde siempre que haya un mínimo de 15 participantes. Para esta competición hay 250 euros en premios, más lo que se recaude por las inscripciones.

La fiesta guarda mucha similitud, en esencia, con la Fiesta del Pastor que se celebra en Covadonga.