Durante todo el mes de julio, e incluso antes, Navelgas está centrada en la celebración de su Campeonato Nacional de Bateo de Oro, que este año cumple 17 años. Los integrantes de la asociación de bateadores de oro "Barciaecus" se vuelcan durante todo el mes en los preparativos para acoger a más de un centenar de participantes, además de numerosos visitantes.

La adecuación y limpieza del pueblo, especialmente de las zonas en las que se va a desarrollar el campeonato; la instalación del "Navelgas Arena", lugar donde se disputa la competición, y, no menos importante, la colocación de las pepitas de oro en los diferentes tubos que se soltarán en los cajones para que los participantes las encuentren, son las actividades que han ocupado los fines de semana de los organizadores y que están apurando en estos día previos a la fiesta del bateo, declarada de interés turístico regional.

"Nos ocupa todos los fines de semana, es un gran esfuerzo, pero luego te vas con un montón de anécdotas y un recuerdo que merece la pena", aseguran los participantes en los trabajos de preparación. En total, han sido unos 10 voluntarios y se espera que durante el fin de semana haya otros 15 atendiendo a las necesidades del campeonato.

La selección de pepitas de oro y su distribución en tubos para repartir en las diferentes rondas es uno de los trabajos que más atención necesita. Entre las personas que se dedican a ello está Pedro Queipo, quien asegura que "los tubos llevan la revisión de hasta cuatro personas diferentes para intentar evitar fallos". En total, son más de 6.000 diminutas pepitas de oro las que deben repartir para las 50 rondas que se celebrarán durante el fin de semana entre eliminatorias, semifinales y finales. Son casi mil tubos de pepitas los que estarán preparados para la competición.

Otra cifra importante, es que el campeonato utiliza 9.000 kilos de arena, donde se esconde el oro que los participantes deben encontrar bateando.

Las inscripciones en el campeonato están abiertas hasta mañana a las 20.00 horas.