La localidad leonesa de Gradefes vivió ayer una de sus citas ya ineludibles del calendario festivo, el hermanamiento simbólico entre los ríos Esla y Nalón (León y Asturias) que comparten origen en el puerto de Tarna. Un encuentro que celebraba ayer su sexta edición y al que se sumaron diferentes administraciones, tanto asturianas como leonesas, para darle un aire más institucional que en los años anteriores.

Unas cuatrocientas personas se dieron cita en este acto auspiciado por la Fundación Ríos de España y en colaboración con el Ayuntamiento de Gradefes. Su alcalde, Amador Aller, destacó que "en esta ocasión queríamos que el encuentro fuese más grande y por eso han acudido representantes de diferentes instituciones". Así, entre los presentes se encontraba la concejala de Langreo, Paula Díaz, y el teniente de alcalde de Valencia de Don Juan, José Jiménez, así como otros representantes de los ayuntamientos colindantes y la Diputación de León. La presencia asturiana no sólo venía de Langreo, sino que también había personas llegadas desde Laviana, Gijón u Oviedo. Y es que, como explicó el regidor leonés, "siempre hemos guardado una estrecha relación con el Principado porque son muchos los asturianos que vienen a nuestro pueblo cada verano".

El hermanamiento de los ríos Esla y Nalón comenzó por la mañana con una misa a la que siguió una procesión hasta la pradera del Esla. Una vez allí, se procedió a la plantación de dos texos asturianos -uno por cada río-, que fueron regados con el agua de las doce fuentes procedentes de las parroquias que conforman la localidad de Gradefes.

Después tuvo lugar el acto del cruce de aguas del río Nalón y Esla. El regidor de Gradefes fue el encargado de verter el agua del cauce asturiano, que había sido traída desde la fuente de La Nalona -donde nace el río- en el Esla. Un momento muy emotivo que fue recibido con aplausos por los presentes. Finalmente tuvo lugar la comida de confraternidad donde hubo una degustación de cordero a la estaca por cortesía de los visitantes asturianos y también hubo paella, en este caso realizada por el Ayuntamiento de Gradefes.

Fundación

La Fundación Ríos de España, entidad única centrada en los cauces fluviales, pretende continuar con este tipo de hermanamientos de las comarcas fluviales. La idea es llegar a otros ríos españoles como el Duero, el Guadiana e, incluso, el Guadalquivir, con el Nalón. En este último caso, se hablará con el centro asturiano en Sevilla para ver la manera de promover este hermanamiento. En cuanto al Esla-Nalón, la intención para los años venideros es vincular al resto de concejos asturianos del valle y no sólo a Langreo, como ocurre ahora, contribuyendo a que la cita se consolide aún más.