Hace ya varios años que el periodista, director de la Casa de la Cultura de Llanes y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, Higinio del Río Pérez, regala a los llaniscos y a todas las gentes que visitan el concejo durante las vacaciones importantes exposiciones de producción propia sobre aspectos relacionados con la historia de la villa. En esta ocasión ha puesto el centro de atención en el recordado campo de aviación que durante décadas estuvo ubicado en los terrenos que hoy ocupa el campo municipal de golf y el club aéreo Cantu El Jariu. Bajo el título "Llanes ¡a volar!", la exposición repasa de manera pormenorizada la historia de este lugar entre 1919 y 1963.

Componen la muestra 28 paneles y seis vitrinas con objetos de la colección privada del propio Del Río, Francisco Gómez Marcos, Fernando Llaca Posada, José Ortega Fernández y Vicente Sobero García, junto a un vídeo de diez minutos de duración. Hay también objetos de Arnaldo Bell (Antigüedades "Intaria") y maquetas a escala realizadas manualmente por Daniel Llaca Álvarez, piloto militar que fue jefe del Campo de Aviación. "Llanes !a volar!" podrá visitarse hasta abril de 2018.

El aterrizaje en Malzapatu durante las fiestas de San Roque de 1931 de Benjamín Gutiérrez Junco, vecino de la localidad de Parres, y el francés Desmazieres; la historia de María Salud Bernaldo de Quirós y Bustillo, "Eca", hija de los marqueses de los Altares y primera mujer de España que logró el título oficial de piloto en la Escuela Civil de Getafe, así como el relato de la construcción del hangar diseñado por el arquitecto racionalista Joaquín Ortíz, encargado también de proyectar el aeródromo durante la II República, aparecen en varios de los paneles. El hangar fue destruido por el fuerte viento sur huracanado en 1941. La importancia del campo de aviación durante la revolución de Octubre de 1934 y la Guerra Civil, así como la significación social de la Escuela de Vuelo sin Motor, operativa desde 1944 hasta 1963, donde se formaron 500 pilotos planeadores, tienen también una importante cuota de protagonismo en una muestra de obligada visita.