El pueblo de San Tirso, justo entre Langreo y Mieres, celebra este fin de semana sus fiestas patronales. El chupinazo abrirá mañana viernes los festejos. Las fiestas, que este año contarán con carpa, proseguirán con la lectura del pregón a cargo de la médico de familia en Tuilla, María Candelas Muñiz, y la neumóloga en el hospital de Valladolid, Graciela López Muñiz. La música llegará por la noche con la actuación del grupo "Da Silva". La presentación de las fiestas fue ayer, en Langreo.

Ya la jornada del sábado se iniciará con el concurso de pintura y dibujo para los más pequeños. Los niños entre 3 y 14 años, divididos en dos categorías, podrán participar en la actividad. Además, habrá diplomas y premios. Y a la una, sesión vermú. La banda de gaitas "Aires del Nalón" y la canción asturiana de la mano de Celestino Rozada Tamés y Celso Casal, entre otros, tendrá lugar a las seis. La verbena, a las once , será amenizada por la orquesta "Chanel".

La primera ruta a caballo se celebrará el domingo. Habrá Misa amenizada por gaita y tambor a mediodía y a la una, vermú. Por la tarde, en torno a las cinco y media, juegos tradicionales y "mazcaritos del antroxu" a cargo de "Tres Colores". La temática del carnaval será la mitología asturiana. También se disfrutará de cuentacuentos y juegos como el tiro a cuerda, la carrera de sacos y la rana, entre otros. Después de los juegos, turno del teatro. Y por la noche, música de la mano de "Dani y su acordeón".

San Tirso afrontará el lunes el último día de fiestas con el vermú y el reparto del "bollu" y la botella de vino a los socios. A las seis, baile con el grupo langreano "Reija", seguido de "burrocross" y la entrega de premios del concurso de dibujos. Los festejos, patrocinados por los ayuntamientos de Langreo y de Mieres, culminarán con la música de "Cuarteto Caramelo" y los fuegos artificiales.