Cabarabantius ya vela las armas preparándose para la gran batalla. El Festival Astur Romano de la localidad lenense de Carabanzo vuelve un año más, y ya van doce, a escena. La celebración del evento tendrá lugar el sábado 19 de agosto y el domingo 20, y en el participarán más de 20 grupos y más de 300 figurantes. Todo un despliegue humano y de materiales para recrear la invasión romana. El encuentro lenense conmemora los enfrentamientos bélicos que tuvieron lugar en el enclave de La Carisa, en torno al año 25 antes de Cristo entre los astures y el imperio romano de Octavio Augusto. Aquellas batallas marcaron los primeros pasos de la romanización de Asturias, y suponen el origen de una de las joyas asturianas, la Vía Carisa.

La Asociación Cultural de Jóvenes de Carabanzo junto con la Asociación de Mujeres La Carisa y el resto del colectivo asociativo del Carabanzo que organiza la fiesta contará con un total de 20 grupos de recreación especializados en historia antigua y romanización que sumarán más de 250 recreacionistas a los que se añadirán más de 100 figurantes que a título particular se espera que se desplacen caracterizados para disfrutar de los actos festivos. Además de los asturianos, se desplazarán hasta Carabantius delegaciones venidas de Galicia, Cantabria, Castilla y León, Murcia, y Valencia.

Como principales novedades del programa, en esta edición la organización ha querido impulsar más los aspectos bélicos de aquella contienda y los visitantes podrán aprender a fabricar ondas y lanzar proyectiles al modo en que lo hacían los astures. Por otro lado, el domingo 20, día de la gran batalla, habrá una demostración de las principales armas de asedio romanas, con las que conquistaban grandes fortalezas.

También se incorporan nuevos actos con los que se pretende dar a conocer aspectos más sociales de ambas civilizaciones antiguas: Habrá una boda romana según ritual totalmente documentado a través de textos históricos de la época y un Oráculum Fatu, donde los visitantes podrán recibir las respuestas de los Dioses a sus preguntas. Habrá una sesión de juegos infantiles o Ludi Romani para los niños y no faltará la recreación de una verdadera Lustratio o bendición de legiones antes de la Expugnatio o asalto final.

Eso sí, este año no habrá consulta para que los visitantes elijan al ganador de la batalla. La historia volverá a su curso original.