Aller presume de tradición y patrimonio en su programa de visitas guiadas por el concejo. El calendario veraniego está en marcha desde comienzos del verano y coge vuelo este mes de agosto. Para el próximo fin de semana, hay oferta: hoy la ruta por el Románico en Aller, mañana "Etnografía y tradiciones" y el domingo "Descubre la cascada de Xurbeo".

¿Listos para conocer el concejo de Aller? Pues preparen deportivas o botas de monte, porque la única condición para participar es llevar calzado apropiado y formalizar reserva. El recorrido por el Románico sale de la Iglesia San Juan de Rumiera (siglo XIII). Visita por el templo, con punto de encuentro en Santibáñez de la Fuente a las 11 horas. A las 12.30 horas, el recorrido continua por la iglesia de San Vicente de Serrapio. Tiene una duración aproximada de cuarenta y cinco minutos por cada monumento y es necesario el coche.

La ruta "Etnografía y Tradiciones" dura aproximadamente una hora. Aquí sí es imprescindible el calzado deportivo para pasear por Pelúgano, con la siguiente ruta: El Barrocima, cultivo de escanda, hórreos y paneras de Pelúgano, centro social "El Sindicato", con muestra del proceso de elaboración del panchón (dulce típico allerano). El punto de encuentro es al mediodía, en el aparcamiento de la iglesia Santa María La Real.

"Descubre la cascada de Xurbeo" es la novedad de este verano. La salida es a las 12 horas en Murias y el recorrido es íntegro a pie. Tras una ruta por el bosque, los visitantes descubren un impresionante salto de agua.