Apenas quedan dos días para que la localidad lenense de Carabanzo se cite de nuevo con la historia. El pueblo retrocederá más de 21 siglos en el tiempo para recrear los inicios de la romanización de Asturias. Una batalla entre astures y las legiones de Publio Carisio, que el año pasado, por primera vez en la historia, terminó con victoria de los guerreros patrios. Sin embargo, este año, la organización ha decidido que recuperar el curso normal de la historia, y pese al valor de los combatientes astures, los romanos volverán a vencer.

El año pasado, los organizadores del Festival Astur Romano de La Carisa decidieron echarle un pulso a la historia. Abrieron una votación para que la gente decidiese sobre quien quería que ganase la mítica batalla de La Carisa. Y como no podía ser de otra manera, el orgullo patrio pudo con las legiones de Roma. Los astures ganaron la votación por goleada y Carabanzo reescribió la historia. "Si volvemos a abrir una votación pasaría lo mismo, así que este año hemos decidido recrear los hechos tal y como sucedieron", señaló a este diario un portavoz de la organización.

El evento ya comenzará el viernes con la recepción de los grupos de recreación, un total de veinte, llegados desde diferentes puntos de España. Más de 250 personas serán las que participen en un espectáculo de dimensiones épicas que cada año atrae a más y más visitantes.

El sábado y domingo habrá actividades, exhibiciones y talleres para todos los públicos. No en vano, como novedad de este año, los visitantes podrán aprender a fabricar ondas y lanzar proyectiles al modo en que lo hacían los astures en aquella época. También habrá otros actos nuevos como una boda romana o un oráculo donde se podrá recibir respuestas de los Dioses a las preguntas del pueblo. Todo cuidado al detalle. El domingo, a las dos de la tarde, llegará la gran batalla. Los Dioses no podrán cambiar la historia este año.