Tazones dio comienzo ayer a su fiesta más grande, que tiene continuidad hoy jueves con San Roquín. La celebración de ayer atrajo a cientos de visitantes que se acercaron a Tazones para disfrutar de una de las fiestas con gran tradición marinera, y más celebradas, del verano de Tazones y Villaviciosa.

La alborada con la Banda de Gaites Villaviciosa-El Gaitero dio comienzo a los festejos, que continuaron con misa, oficiada José Ramón García Fernández (Monchu'l cura), y cantada por el Coro San Roque de Lastres. Seguidamente tuvo lugar la procesión, con una alta participación de gente ataviada con trajes tradicionales de marineros. Este año con motivo de la recuperación de los restos de la iglesia anterior, la capilla de San Roque, cuatro adolescentes bajaron una pequeña imagen del santo hasta allí. Fueron Ignacio Álvarez, Javi Saldaña, Álvaro Carriles y Diego Montes. Explica Cristina Carneado, unas de las más fieles colaboradoras, que la fiesta "se celebra en la que llamamos 'semana grande' de vacaciones de agosto. Es tradición y la oportunidad de que las familias de Tazones que viven fuera lleguen y se reúnan, incluso más que en Navidad. Los vecinos, pequeños y adolescentes, se afanaron esta semana preparando los ramos, nueve en total".

Por la tarde llegó uno de los momentos más esperados, la procesión por la mar, y la espectacular "Quema'l Xigante". Finalizó la fiesta con verbenas y los tradicionales fuegos artificiales, que dieron luz y color al puerto y la mar.