Ocho amigos. Unas cervezas. Una idea. Una ambición. Así comienzan las grandes historias, y así comenzó hace algo más de una década la de "Spanta la Xente", el grupo lenense que este fin de semana celebrará su décimo aniversario con un concierto durante el Festival Astur-Romano de Carabanzo, el mismo lugar donde dieron su primer concierto. Es la cuadratura del círculo.

Saúl Tuñón es el gaitero y el alma del grupo, ya que es, junto a Julio Fernández, el único que queda de la banda original. Cuenta que "el grupo lo montamos porque teníamos ambición de tocar en el festival de Carabanzo, porque cuatro de los componentes éramos del pueblo". Les dieron una oportunidad. Pero no sin antes hacerles una prueba. "Mucha gente no lo sabe, pero quince días antes nos hicieron dar un pequeño concierto allí en la bolera, para la gente, para demostrar que estábamos preparados", rememora Tuñón, que afirma que "de aquella íbamos a tocar con 'Corquieu', con 'Nuberu'... grupos muy punteros y nosotros llegábamos de novatos".

Desde entonces, mucho ha llovido, Una maqueta, y tres discos: "Fíos d'esta tierra", "Alienda" y "Revolucionando". El grupo fue caminando poco a poco, y además de los cambios en la formación, también se fue viendo una evolución en sus letras. "Cuando empezamos había muchas letras que hablaban de lo nuestro, canciones como 'El mio pueblu' o 'Polkarabanzo', que las escribimos por nuestro pueblo o 'Letavia', que la escribimos para el festival astur romano", explica Saúl de su primer trabajo. Ya se les empezaba a ver su lado reivindicativo, con canciones como "Díes de barricá", su mayor éxito y que según reconoce estaba escrita hacía muchos años.

El segundo disco, "Alienda", que vio la luz en 2011, dio paso a un "Spanta la Xente" más reivindicativo. "Siempre tuvimos la mina muy presente, y seguimos hablando de lo que había: los problemas del carbón, los fondos mineros, la Variante... Son situaciones que te inspiran y haces las canciones", indica el gaitero. Este trabajo, además, marcó un antes y un después en el grupo, aunque de forma involuntaria. En las movilizaciones mineras de 2012, no había manifestación o concentración en la que no se escuchara "Spanta la Xente". Incluso en la marcha a Madrid, los mineros llevaban su banda sonora. "Para nosotros fue muy especial, no quisimos además aprovecharnos de aquella situación, pero que la gente se identificara con nuestra música fue algo de lo más importante que nos ha pasado", señala Saúl.

En 2015 llegaba su último trabajo, "Revolucionando". Un título, en el que en la portada del disco juegan con la dirección de la "R", que aparece al revés. "Queríamos hacer ver que el grupo ha ido creciendo, que somos músicos de muchas ramas, con mucha variedad instrumental que nos permite variar estilos", asegura Saúl Tuñón (Gaita y flautas)

Actualmente, la banda la componen, Gerardo Fernández (Voces), Julio Fernández (piano), Héctor Torre (bajo), Natalia González (violinista), Julio Camba (guitarra) y Ramiro Braña (guitarra) y Xuan Villamil (batería), además de Saúl Tuñón (gaita y flautas). Después de decenas de conciertos, "Spanta la Xente" vuelve el sábado a sus orígenes. A "su" Carabanzo. "Queremos disfrutar y que la gente disfrute de nuestra música", asegura Tuñón.

Aunque el círculo de la primera década de "Spanta la Xente" se haya cerrado, el del sábado no será su último concierto. "Tenemos que ver si preparamos un espectáculo con los tres discos que ya tenemos o nos lanzamos a por el cuarto", explica Saúl Tuñón. Eso sí, todo después de Carabanzo.