Las bibliotecas de la ciudad salen a la calle en verano. "La idea es estar donde están los usuarios", indica Chelo Veiga, la nueva coordinadora de la red municipal de bibliotecas desde el mes de julio. A iniciativas como "biblioplaya" o "bibliopiscina", existentes en otros puntos de España, se suma la propuesta ovetense para llevar la lectura a las calles de la ciudad. Es un proyecto impulsado desde la Concejalía de Educación, en colaboración con la Asociación de Libreros de Oviedo.

Las plazas y barrios son el escenario elegido para llevar a cabo una serie de proyectos como la presentación de libros, actividades infantiles e iniciativas como "Danos una palabra y te regalamos un poema", una actividad que tiene lugar hoy en la plaza de Porlier.

El escritor madrileño Pablo Urizal será el encargado de repartir poesías en la céntrica plaza. Sólo necesita una máquina de escribir y una palabra propuesta por el público para crear poemas para los asistentes. Las creaciones de este joven se llevarán a cabo desde las siete de la tarde hasta las diez de la noche.

Dentro de las actividades veraniegas de la red de bibliotecas, también se darán a conocer los trabajos de escritores de diferentes ámbitos. El día 24, el profesor y escritor sevillano Tirso Vallecillos presentará tres de sus obras: un libro sobre aforismos llamado "Homo Pokémons. Alientos, malalientos y otras exhalaciones"; el poemario "Subway" y un recopilatorio de relatos cortos llamado "Libro de cocina tradicional caníbal". Para la presentación de sus proyectos literarios, Vallecillos llevará a cabo una puesta en escena diferente en la que involucrará a los asistentes.

El asturiano Fermín Santos López presentará el libro "Oviedo" el próximo 6 de septiembre, en la biblioteca La Granja, en el campo San Francisco. El grabador y editor aglutina en este trabajo pintura y literatura.

Los encuentros con autores también tendrán un cierto punto de misterio. El próximo día 30, la red de bibliotecas propone una "iniciativa atractiva y diferente": una cita a ciegas con una autora. Para conocer la identidad de la escritora, el Ayuntamiento irá lanzando pistas sobre su vida y obra a través de las redes sociales. "Esperamos tener muchos seguidores en redes", apuntó Veiga, cuya línea a seguir dentro de la organización incluirá el uso de las nuevas tecnologías como herramientas de difusión. En el encuentro con la "escritora misteriosa" se mantendrá un debate sobre si existen libros para el verano.

Por último, ya de cara a septiembre, se llevarán a cabo actividades para los más pequeños de la casa con cuentacuentos y la actuación del mago Julianini en el paseo del Bombé.

Desde el área de Educación del Ayuntamiento de Oviedo pretenden prolongar la presencia de las bibliotecas durante todo el año. "La idea es ir más allá el próximo verano y diseñar un programa más amplio para incluirlo dentro del Festival de Verano de la ciudad, aclaró ayer la concejala del área de Educación, Mercedes González.

Por el momento, ya cuentan con algunas ideas para desarrollar en un futuro. Por ejemplo, una "Yincana lectora" que se celebrará los fines de semana para impulsar el ocio cultural en familia. Asimismo, están elaborando un mapa bibliotecario para conocer los puntos con más demanda y optimizar los recursos.

Todas estas actividades en la calle no se dejarán de celebrar si llueve, ya que la organización cuenta con espacios alternativos para cobijar a los asistentes en caso de mal tiempo.