Una vaca motera, a los mandos de una moto con un sidecar repleto de elementos tradicionales de la vida en el campo, ha sido elegida como el diseño a completar en el IX Encuentro de ferreiros que acoge Santa Eulalia de Oscos. Más de sesenta profesionales, llegados de muy diversos puntos del país e incluso algunos del extranjero, tomarán parte en esta actividad, que se desarrollará a lo largo de todo el fin de semana, de viernes a domingo.

El escultor José Ortiz es el autor de la obra, que quedará expuesta en Santa Eulalia y que se espera sea una llamada de atención para los amantes de las motocicletas que pasen por la comarca. "El diseño responde a que nos encargaron hacer algo original para que los moteros que circulen por la zona se acercasen al pueblo. Se me ocurrió hacer esta obra, en la que se podrán sentar y hacerse fotos, y que tiene toques divertidos y del medio rural", explica Ortiz. Así, las ruedas de la moto que conducirá la vaca imitan a las de los tractores, el depósito es una cántara de leche, el foco trasero es un candil, y los asientos son de tractor. Su marca será "Ferreiro", imitando las letras de una popular casa italiana.

Aunque en el fin de semana se procederá a elaborar el grueso del trabajo, los ferreiros ya han empezado a dar forma al metal. "Estamos haciendo las partes más difíciles, y durante el fin de semana haremos toda la moto", reseña José Ortiz, quien explica que se trabajará en el pabellón polideportivo para evitar las inclemencias meteorológicas.

"La verdad es que somos un colectivo un poco peculiar: hay pocas profesiones que se junten para trabajar", bromea Ortiz, quien considera este fin de semana una buena oportunidad para "aprender cosas, transmitir conocimiento y disfrutar del oficio".

Los actos comenzarán el viernes 15, con la llegada de las fraguas y el comienzo del trabajo. Ese mismo día, por la noche, se visualizará el vídeo "Aizkorak", de Jose Ramón Jáuregui. El sábado, además de seguir con el trabajo, habrá una ponencia de María Fraile Yunta y otra de Jadran Stenico (Italia).

El domingo, a primera hora, se celebrará la asamblea general ordinaria del Consejo del Hierro. Habrá una demostración de soplado de vidrio dentro de una estructura metálica. A la una y media de la tarde se espera completar el trabajo, y realizar la foto de familia junto a la obra rematada.