Cenera celebrará este fin de semana su XVIII Mercáu Tradicional. La cita reunirá un centenar de puestos de venta artesanal e incluye demostraciones de los oficios tradicionales. Además, el programa de esta edición tendrá una emocionante novedad: Pepe y Genta, dos vecinos de Cenera, celebrarán una boda tradicional asturiana para renovar su amor junto a familia y amigos.

El programa comenzará el sábado, a las 11.30 horas, con la apertura de los puestos y el inicio de las exhibiciones de trabajos artesanos. Entre el mediodía y primera hora de la tarde, habrá pregón, pasacalles y actuación de la banda de gaitas "Villa de Mieres" y los grupos "L'Artusu" y "Ruxidera". Además, los más pequeños tendrán un programa de juegos. A la una de la tarde, Pepe y Genta renovarán sus votos, tras 65 años. A la hora de comer, los asistentes podrán elegir entre los puestos gastronómicos de la cita. Hay oferta salada y para golosos.

El Mercáu Tradicional volverá a abrir sus puertas a las 11.30 horas del domingo. La misa en asturiano será a las 12.30 horas, según lo previsto en el programa. Además, habrá música y bailes tradicionales y otra vez actividades para los pequeños de la casa. El mercado permanecerá abierto por la tarde. El transporte desde Mieres está asegurado. Como cada año, la Empresa Municipal de Transportes (Emtusa) pondrá en marcha un servicio especial de autobuses (de 11.15 a 22 horas). La salida es en Mieres, con paradas en El Liceo, El Pedroso, El Llerón (aparcamiento). Llega hasta Cenera, a escasos metros de la fiesta, y el billete es de 1,30 euros.