San Martín de Luiña celebra las fiestas de Nuestra Señora de los Dolores durante todo el fin de semana. La comisión de festejos ha previsto tres días de actividades y verbenas y este año rendirá homenaje a los colaboradores asiduos. Todos están invitados a un vino español que se servirá hoy a partir de las 21 horas en el campo de la fiesta.

Mañana, las actividades empiezan a las 10.30 horas con el concurso infantil de pintura al aire libre. A las 12 horas, una descarga de voladores anunciará que la localidad está en fiestas. Por la tarde (16 horas), un partido de fútbol enfrentará a las mujeres solteras y las casadas. La verbena empezará a las 23 horas con la actuación de las orquestas "Santiago DC" y "Sonora real". A medianoche, se tirarán los fuegos artificiales.

El domingo será el día grande. A las 11.30 horas actuará la banda Unión Musical de Principado de Asturias y a las 12.30 horas dará inicio la misa cantada por el coro de Oviñana. A continuación, se celebrará una procesión por el centro de plaza del pueblo.

Por la tarde habrá juegos para niños y a las 18 horas actuarán Juan José Patallo, los hermanos Alba y Guillermo Bravo dentro del festival de canción asturiana. Ese día a las 20 horas dará inicio la segunda verbena con "Poceiro" y "Gran Casino".

El lunes será el último día de fiesta. Habrá misa a las 12.30 horas seguida de procesión y sesión vermú. A las 18 horas un partido de fútbol enfrentará a los solteros y los casados del pueblo. A las 20 hora se repartirá el bollo y a las 22 horas se celebrara la última jornada festiva nocturna con las orquestas "Capitol" y "Versión Original". La comisión de fiestas podrá a la venta rifas para el sorteo de una moto, un televisor, un viaje o una 'xata'.

Mañana a las 10 horas, San Martín también será el escenario de un prueba deportiva dirigida a los amantes de la bicicleta de montaña. Este competición se organiza siempre durante los festejos locales. Los participantes tendrán que donar un kilo de cualquier alimento no perecedero que se destinarán al Ayuntamiento.