Llega el invierno y los ganaderos y sus animales deben abandonar las montañas y volver a las comarcas bajas, donde afrontar más cómodos los meses de frío y nieve. Esta operación que antaño cumplían muchas familias de la Asturias rural, hoy en día apenas sobrevive y, en tal caso, es menos aparatosa y difícil que antes.

No obstante, para no perder la costumbre y mantener las tradiciones en Somiedo celebran cada año la Romería de la Trashumancia, que mañana y pasado alcanza su undécima edición.

La celebración está organizada por la Asociación de Hostelería y Servicios Turísticos de Somiedo en colaboración con el Ayuntamiento y el Parque Natural. Hoy mismo comienzan las actividades con la proyección, a las 19:30 horas en el centro de interpretación del parque de Pola, de la película "Trashumancia de invierno". A continuación habrá una charla-coloquio con el actor y pastor Pascal Eguisier. Para cerrar esta primera jornada habrá un vino español para todos los asistentes.

Mañana se celebrará la fiesta de la trashumancia, en la que la borregada -comida tradicional de los pastores- ocupa un lugar destacado. Toda la romería se desarrollará en los Lagos de Saliencia, (en el entorno del Lago de la Cueva). Los actos comenzarán a la una de la tarde con el pregón a cargo del economista José Alba y el nombramiento del pastor mayor y de los zagales. A las dos de la tarde tendrá la comida, contundente, ya que está inspirada en la que comían los antiguos pastores que necesitaban alimentarse bien para desarrolla el duro trabajo con el ganado y afrontar las largas travesías hasta los establos. Chanfaina, morcillas de oveja, caldereta y migas del pastor forman parte del menú. Por la tarde, romería y música hasta que el cuerpo aguante.