La feria Agrosiero, el mayor escaparate que tiene el medio rural en el concejo de Siero, se celebra los próximos días 23 y 24 en la plaza cubierta de la Pola con la presencia de 91 expositores en el mercado de productos alimentarios, según explicó ayer la concejala de Urbanismo y Empleo, Noelia Macías, en la presentación que tuvo lugar en el restaurante Los jardines de Arbesú, en Santa Marina.

De ese conjunto de puestos, 52 serán expositores de empresas agroalimentarias, entidades y asociaciones; además, habra 19 artesanos y seis lagares del concejo. Asimismo, por tercer año, estarán también los vendedores de excedentes de la huerta que los martes tienen sus puestos bajo los aleros de la plaza.

La feria presenta este año una novedad: un taller que se celebrará el jueves 21, en colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios, "para mejorar la estrategia comercial de las empresas participantes, ya que es cierto que la presencia en ferias y mercados para el sector agroalimentario se considera que es una actividad importante para el desarrollo del negocio", en palabras de la edil, quien subrayó que uno de los principales objetivos de la feria es, precisamente, dar a conocer las empresas y productos del municipio.

A lo largo de los días que dura la feria, la plaza cubierta acogerá charlas, catas y degustaciones, talleres infantiles, cursos de escanciado, concurso de escanciadores y clases magistrales de cocina. En el marco de la feria, el Club Sierense de Amigos de la Manzana entregará varios premios a personas o entidades destacadas por su defensa y promoción de la sidra de Asturias, cuyos destinatarios no han trascendido todavía.

Por otra parte, el mercado nacional de ganado de la Pola acoge los mismos días el Concurso exposición regional de ganado vacuno selecto, que cumple este año su trigésima cuarta edición.

El concejal de Ferias y Mercados, César Díaz, destacó que se han inscrito al concurso 127 ganaderías, procedentes de 25 concejos asturianos, que traerán un total de 741 reses, de las que unas 500 participarán en el concurso.

El edil aseguró que este certamen "es el único de Asturias que cuenta con las cinco razas más representativas de la región: asturiana de los valles, normal y doble grupa, asturiana de la montaña, parda de montaña, frisona y parda". Además, habrá un concurso exposición de gochu asturcelta, exposiciones de gochu y de ganado equino, ovino, avícola y cunícola, de maquinaria, vehículos de época y bicicletas, así como actividades divugativas, degustaciones gratuitas, exhibiciones y deporte rural.