La torre mirador del Centro Niemeyer volverá a abrirse al público a partir del próximo martes tras más de un año sin apenas actividad. La instalación albergará la muestra "¿Acuicultura? Descúbrela", organizada a través del Ministerio de Agricultura y Pesca, la Fundación Biodiversidad y la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias y con la que se pretende dar a conocer los orígenes y la evolución de la acuicultura hasta la actualidad, las particularidades de los cultivos marinos y continentales y las principales especies de crianza. Será la primera vez, además, que ese edificio reciba una exposición.

El Niemeyer busca con actividades como ésta revitalizar una torre que hasta el año pasado era sólo utilizada para fines hosteleros. La idea de sus responsables es darle otra vez uso y por ese motivo la dirección del centro cultural y el empresario del servicio de la cafetería del Niemeyer están teniendo contactos para "acertar" con la gestión de una de las asignaturas pendientes del complejo. Desde mayo del año pasado, la torre ha tenido muy poco servicio: actividades privadas -como los desayunos cardiosaludables que promueve la Cofradía del Colesterol-, charlas y presentaciones promovidas por el centro de empresas La Curtidora o ruedas de prensa de alguna de las actividades organizadas. Eso sí, forma parte de las visitas guiadas al centro cultural de la ría. Es la única vez que los vecinos pueden acceder a esa instalación, por el momento.

Eso por el momento va a cambiar a partir del próximo martes, con la inauguración de la exposición sobre el mundo de la pesca. A través de "¿Acuicultura? Descúbrela" los visitantes tendrán la oportunidad de ver la actividad pesquera en todos sus ámbitos, así como su desarrollo en el discurrir de la historia: la pesca, el marisqueo y la acuicultura, los métodos de conservación desde los antiguos sistemas de salazón a los modernos de congelación, los avances técnicos en las embarcaciones o la biología marina. En torno a la exposición se desarrollarán diversas actividades paralelas como conferencias y una programación para niños.

"¿Acuicultura? Descúbrela" se podrá visitar desde el martes 19 de septiembre a partir de las 18.30 horas hasta el 7 de enero de 2018 y el acceso será gratuito al presentar el ticket de visita a otra de las exposiciones del Centro Niemeyer o el ticket de la visita guiada.

Otras propuestas

Con la inauguración de la muestra en la torre mirador del Niemeyer, el público podrá disfrutar de tres exposiciones simultáneas en el centro cultural de la ría. A la de acuicultura se suma "Dibujar y esculpir en el espacio. Colecciones ICO", que encara sus últimos días y se puede visitar hasta el 24 de septiembre, y "Arno Rafael Minkkinen", abierta hasta el 1 de octubre.

El horario de apertura es de martes a domingos de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Durante la última hora de apertura, el acceso a las exposiciones es gratuito.