En el colegio Paula Frassinetti, las Matemáticas, la Lengua y las Ciencias Sociales y Naturales son diferentes. Los alumnos de Primaria cuentan con unos ayudantes de excepción para afianzar sus conocimientos sobre la fotosíntesis, los adjetivos o el mapa de España: unos pequeños robots bola. La experiencia, pionera en España, se basa en la integración de la robótica en el currículo educativo de Primaria y su desarrollo no puede ser más positivo, según afirma la directora del centro, Montserrat Álvarez Sostres. "Es una apuesta por la innovación tecnológica por el que hemos establecido un marco de aprendizaje nuevo y la verdad es que los alumnos están encantados y suben felices al aula de robótica", comenta.

Los alumnos de Las Doroteas -unos 300 en ese ciclo educativo- aprenden primero los conceptos de esas asignaturas troncales en clase, de manera teórica. Y, después, los ponen en práctica con la ayuda de los robots y unos paneles de gran tamaño que muestran, por ejemplo, el cuerpo humano, el sistema solar, una calculadora, el abecedario o el ciclo del agua.

"Son actividades diseñadas a medida. Ahora tenemos más de 150 proyectos, pero se van cambiando en función de las necesidades. Le vamos pidiendo a la empresa (InteRobotics) lo que vamos necesitando", dice Olga Martínez, profesora de Primaria. El papel de los maestros es crucial ya que ellos también se han tenido que formar para llevar a cabo este proyecto. "Cuesta al principio pero es algo diferente y estamos expectantes con las cosas nuevas", añade la profesora.

Son los propios alumnos los que planifican y programan qué hacer con cada robot a través de unas tablets. Y después, a jugar aprendiendo. Porque si algo queda claro, es que los alumnos se lo pasan muy bien usando estas nuevas tecnologías. "No sólo afianzan las materias académicas sino que agilizan los procesos mentales. Cuando sean mayores, tendrán los esquemas trazados, serán más matemáticos, estructurados. Ellos son los que tienen que buscar las soluciones cuando el robot se para", destaca la profesora. Los alumnos trabajan, además, en grupo, por lo que también se fomenta la colaboración entre ellos.

De momento, esta experiencia innovadora se aplica sólo en Primaria, aunque el colegio no descarta ampliarla a Secundaria. Por el momento, según comentó la directora del Paula Frassinetti, este año, los alumnos de la ESO ya han empezado con programación de robots. "Trabajan a través de las placas base nuevos lenguajes. Son procesos diferentes a los que hacen los alumnos de Primaria", explica Martínez.

El colegio participará el próximo 22 de junio con este proyecto en la I Feria de la Innovación Educativa, que se celebrará en Gijón. En ese momento, explicará a los asistentes cómo están poniendo en marcha esta iniciativa, que pretende integrar las nuevas tecnologías en el aula "traspasando los límites de las plataformas y pizarras digitales por medio de herramientas innovadoras y motivadoras, como los robots".