Santa Eulalia de Oscos ya luce otra escultura de hierro y acero inoxidable en sus calles. El noveno Encuentro de ferreiros de toda España culminó ayer con la realización de un moto a escala real, un homenaje a los visitantes que acuden a la comarca en moto, atraídos por sus sinuosas carreteras y lucidos paisajes.

Santalla siempre recibe con los brazos abiertos a los ferreiros o herreros y estos últimos quieren devolver todo lo que este municipio y la comarca de Oscos hace por mantener vivo el oficio. José Ortiz diseñó la maqueta de la moto. Su dimensión se multiplicó por cinco. "Sabemos que Los Oscos son muy visitados por lo moteros y con esta escultura queremos que tengan un vínculo con ella; le dan mucha vida", indicó Ortiz. Además, sobre la moto hay una vaca, una clara referencia al mundo rural. Y no sólo esta parte de la figura recuerda a la Asturias de las ganaderías. El depósito de la moto es un cántara de leche, las dos ruedas son similares a las de los tractores y el sidecar tiene un diseño basado en las pilas donde antaño comían los cerdos.

El medio centenar de herreros que participaron en esta iniciativa destacaron la "amabilidad" de la gente de Santalla y "buen ambiente" de unas jornadas de trabajo que empezaron el lunes y no tiene similar en todo el país.

"Trabajamos muy unidos y tratamos de reivindicar un trabajo que ha ido a menos", dijo Pilar Prieto, de Burgos y una de las pocas mujeres herreras congregadas en el encuentro que ensalza el mundo de la forja. Prieto confiesa que con el paso del tiempo y la crisis del boom inmobiliario los pedidos han ido a menos. "Por eso encontrarnos en este tipo de jornadas nos hace muy felices; vemos que seguimos adelante", indica.

La alemana Conny Hartmann empezó a interesarse por este oficio en Santalla, concejo donde vive. Del noveno encuentro herrero destacó que se aprende mucho. "Es una forma de ver trabajar a los que saben", dijo.

Ayer, la plaza del Ayuntamiento de Santalla congregó a más visitantes de los habituales. El público esperó por la instalación de la escultura motera, pero los herreros no pudieron mostrarla en el horario previsto, al mediodía. "Nos ha dado mucho trabajo", dijo José Ortiz.

La pieza se podrá ver a partir de mañana en el aparcamiento de la plaza del Ayuntamiento. Cerca ya lucen otras obras de los ferreiros: la barandilla del balcón de la Casa Consistorial con la palabra "ayuntamiento" y y la escultura en homenaje al fundador de Museo Etnográfico de Grandas de Salime, José Naveiras, más conocido como "Pepe el Ferreiro". Santalla también incorporará este año una esfera de 32 piezas similar a la hecha para Alpens (Cataluña).