Más de doscientas personas lucirán sus trajes tradicionales asturianos el próximo domingo en Grado con motivo de la segunda edición del "Día'l Traxe''l país". La cita, organizada por la empresa de gestión cultural "B. Alto" y la concejalía de Cultura, incluye el concurso "Indumentaria", en el que participarán 35 personas mostrando la diversidad de la moda asturiana. En esta segunda edición la cita va a más y también se prevé un taller de baile tradicional para los niños y una tarde de baile en la plaza General Ponte.

"Los que vengan el domingo van a poder ver cómo el traxe tiene capacidad de individualizar y puede llegar a ser una proyección de la personalidad del que lo viste", comentó el edil de Cultura, Plácido Rodríguez, quien lució junto a la edil de Festejos, Elsa Suárez, los trajes tradicionales que se incorporarán al Museo Etnográfico y que servirán para que los luzcan las autoridades públicas en fechas señaladas. Asimismo, Grado repetirá este curso el taller de confección del traje para que los moscones aprendan a hacer su propia vestimenta tradicional asturiana.

La mañana comenzará en la plaza de Los Dolores, donde se reunirán para disfrutar de "Indumentaria", a las 12.30 horas, en el que participan 35 personas mostrando el traje de finales del siglo XIX, de gala o de trabajo, y algunos con piezas originales. Asimismo, de 11 a 13 horas, en la plaza del Ayuntamiento, habrá juegos y taller de baile tradicional para los niños.

Jurado y premios

El jurado de "Indumentaria" estará formado por Amadéu Benavente, Constantino Menéndez, Consuelu Riu y Ana Villanueva. Tras la entrega de premios -que van de 200 a 100 euros- se bailará la danza prima en la plaza de La Panerina con Arsenio González y Manolo Díaz, gaita y tambor, el violinista Dolfu Fernández y el acordeón de Octavio Trapiello.

Además, desde las 17 horas, en la plaza General Ponte, habrá baile hasta el anochecer con las parejas de gaita y tambor compuestas por Pedro Pangua y Flavio R. Benito y Santi Galguera y Manolín el de Parres, además del acompañamiento de "La Bonturné" y Xosé Ambás y Ramsés Ilesies.