El I Concierto "Bandas en el Camino", en alusión al Camino de Santiago, se celebra mañana y el domingo, a las 12.00 horas, en la plaza de la Constitución, por iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura. Media hora antes los participantes saldrán desde la plaza de la Escandalera realizando un pasacalles hasta la plaza del Ayuntamiento.

Mañana lo harán la Banda de Música de Mieres y la Banda de Música de Candás; y el domingo, la Banda Filarmónica de Lugo y la Banda de Música "Ciudad de Oviedo" cerrarán esta primera cita musical, que nace con vocación de perpetuarse en el tiempo.

La formación ovetense presentará un repertorio muy singular, según anunció ayer su director, David Colado. Interpretará, por primera vez en Asturias, "Camino de Santiago", de David Rivas, y estará acompañada por Eva Tejedor y su grupo de panderetas. Además, algunos de los músicos cantarán también "Dónde va mi romeiro".

Un concierto que también servirá para homenajear a la banda, que este mes cumplió veinticinco años y a la que el Ayuntamiento entregará el 19 de noviembre la Medalla de Plata de Oviedo para conmemorar la efeméride. Paralelamente, el que fuera su director durante todo este tiempo y actual director honorífico, el maestro Francisco Vigil, recibirá un más que merecido homenaje.

También recibirán la Medalla de Plata del Ayuntamiento la Banda de Gaitas y la Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo". Se da la circunstancia que estas entidades también cumplen ahora veinticinco años.

Así lo destacó ayer el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos "Rivi", durante la presentación de este evento musical, en el que también estuvieron presentes los representantes de todas las bandas musicales que este fin de semana se darán cita en Oviedo: José Ramón Llano, por la de Mieres; José Miguel Karrera por la de Candás, la más antigua de todas ellas ya que se remonta nada menos que al año 1881; y David Colado, el director de la de Oviedo. También estuvo presente Francisco Vigil, homenajeado en el programa y colaborador en la organización del programa.

Roberto Sánchez Ramos, detalló que todas las actuaciones al aire libre previstas en este primer festival de bandas que se celebra en Oviedo se desplazarán a un recinto a salvo de la lluvia en el caso de que la climatología no permita el desarrollo normal de la actividad. Queda en el aire que ese lugar alternativo, explicó, pueda ser el Auditorio Príncipe Felipe.