"Hay que situar al sector sidrero en el lugar que le corresponde". Jesús Martínez Salvador, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Gijón, recibió en la mañana de ayer, en el Consistorio, a parte de la expedición institucional que estos días visita la ciudad con motivo del VII Salón Internacional de les Sidres de Gala. Representantes de Cornualles, Le Mans, Italia o Japón fueron recibidos en el Ayuntamiento. Un ejemplo de las posibilidades que puede ofrecer un sector tan arraigado en el Principado como el de la sidra.

El salón es "una oportunidad única, como escaparate para dar a conocer nuestros productos y para enriquecernos y compartir experiencias" con los visitantes que, desde 15 países, asisten al evento. "El sidrero es un sector enormemente arraigado en Asturias, con gran tradición y costumbre, aunque no le damos la importancia que tiene", aseveró Martínez Salvador, que instó a los lagareros a "despertar y tender la mano" para fortalecer la industria sidrera de la región.

Y más aún en lo referente a unas sidras "menos conocidas", con respecto a la natural, las sidras de gala. En este salón se pueden degustar sidras espumosas -brut, dulces, semisecas, rosadas-, pero también sidras de hielo, aguardientes, sidras no realizadas con manzana o aperitivos de sidra, entre otros.

Todos ellos fueron reconocidos ayer con la entrega de los premios del evento, que volvieron a coronar una vez más a Asturias como la capital mundial de la sidra, también la de gala. De hecho, de las 14 categorías en liza, en 10 de ellas el vencedor fue un producto asturiano y únicamente en dos no aparece ningún lagarero de la región entre los tres primeros puestos. El premio a la sidra más original se la llevo "Xiz frizzante" de Castañón, el mejor diseño fue para la sidra de hielo de Cortina y el premio al mejor destilado fue para la ginebra de manzana de Molín del Nora.

En el día de hoy, de 12 a 21 horas, se celebrará una cata abierta al público en la Colegiata de San Juan Bautista, donde se podrán degustar más de un centenar de sidras de todo el mundo.