Un año más el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres volverá a ser el lugar de cita de las mejores voces del año, junto a los mejores gaiteros acompañantes de tonada en la celebración del XXXI Memorial "Silvino Argüelles". Será hoy a partir de las 19 horas, contando con la presentación de Alberto Cienfuegos y retransmitido por TPA.

Por orden alfabético de sus apellidos, las elegidas como Mejores Voces del Año 2017 fueron las siguientes: Belén Arboleya, Liliana Castañón, Lorena Corripio, Andrés Cueli, Álvaro Fernández Conde, María José García, Celestino Rozada, Cristina Sánchez, Anabel Santiago, Isaac Sierra Longo, Jorge Tuya y Carlos Velasco. Quedaron empatados a votos como mejores gaiteros acompañantes de tonada Vicente Prado "El Pravianu" y Berto Varillas.

Como en años anteriores, desde la concejalía de Cultura de Mieres se escogió un jurado de expertos en canción asturiana integrado por 15 personas. La suma de sus deliberaciones dio como resultado que podremos disfrutar en este día de la presencia de las 12 Mejores voces del momento, al lado de dos gaiteros de la talla de "El Pravianu" y Varillas.

Integraron en esta ocasión la comisión de expertos: Facundo Fernández, director del "Cuenca del Caudal"; Juan Carlos González, director del "Ciudad de Oviedo"; Fernando Ruíz, director del Concurso de Gijón; Ángeles Sánchez de Pablo, directora del programa "De Romandela"; Javier Parajón, secretario del Concurso de Siero; José Luís Remis, presentador del Concurso de Siero; Alberto Cienfuegos, presentador del "Cuenca del Caudal"; Javier d'Arroes, experto; Juan Martín, presidente de la Asociación "Cantu la Jorma" de Peñamellera; Pedro Cortés, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA y jurado del "Ciudad de Oviedo"; Félix Martín, doctor en Musicología y jurado del "Ciudad de Oviedo"; Sonia Fidalgo, presentadora de "Cantadera" y "Pueblos"; Saúl Fernández, periodista de LA NUEVA ESPAÑA; Laude Martínez, presentador de "De Romandela"; y Miguel Fernández, responsable del programa de fados de RNE. De nuevo el Memorial "Silvino Argüelles" vuelve a convertirse en la referencia obligada del buen momento por el que está pasando la canción asturiana. La calidad de las voces elegidas por la comisión de expertos viene constatada por sus premios en recientes concursos, así como por sus discos e intervenciones en todo tipo de festivales relacionados con nuestra música. Para todo cantante y gaitero contar en su palmarés con un "Silvino Argüelles" es situarse en la élite.