La falta de tiempo para preparar los disfraces no va a ser excusa este año en Avilés. Quedan más de cinco meses para el Antroxu 2018 y la ciudad ya cuenta con Reyes del Goxu de la Faba. Los afortunados son los integrantes de "La Liga de la Justicia", la única peña que presentó candidatura en el plazo establecido por el Ayuntamiento (del 15 al 30 de septiembre). Hay sucesores a la corona y también tema de Carnaval, que estará dedicado al continente africano.

"Lo cierto es que nos habría gustado que hubiese más participación. Nos ha sorprendido porque llevábamos varios años presentándonos y cada vez hay más gente en todo lo que se organiza, tanto en el Descenso de Galiana, como en la Gymkana, etcétera. Nos ha extrañado que nadie se presentase", señaló David García Menéndez, portavoz de los próximos reyes del Antroxu.

Su propuesta se inspira en el continente africano y busca un Carnaval colorido en el que esté presente un amplio abanico de disfraces, representativos tanto de la fauna autóctona como de la historia y de las costumbres de los diferentes pueblos africanos. "Nos presentamos el año pasado y planteamos el tema de los superhéroes. Pero como están bastante vinculados a los dibujos animados, que ya fue el tema del año pasado, decidimos cambiar. Queríamos algo que ofreciese variedad y colorido, y se nos ocurrió África", añadió García Menéndez.

La designación directa de la peña "La Liga de la Justicia" como Reyes del Goxu y la Faba del Antroxu 2018, como única candidatura recibida, implica la no celebración del habitual periodo electoral y de elección de candidaturas, cuya finalización estaba prevista para el 30 de noviembre, día en que se habría dado a conocer la propuesta ganadora de haber existido al menos dos candidaturas. Así, Avilés tiene reyes del Antroxu dos meses antes de lo previsto. "La Liga de la Justicia" se evita la campaña electoral, aunque prepara otra de captación de socios. "Somos doce pero creemos que acabaremos superando la veintena. Además, siempre los hay que se apuntan a última hora", añadió David García. La peña dice tener ya muchas ideas claras para el Descenso de Galiana. La cuenta atrás para el Antroxu está activada, y con mucho trabajo ya adelantado.