Un proyecto con el que se trata de cuestionar las relaciones jerárquicas tradicionales entre la obra, el artista, el público y las instituciones. Es una de las líneas de reflexión de "Del arte más que del frío", propuesta con la que Jacobo Bugarín (Santiago de Compostela, 1983) logró la última edición del premio "LABjoven-Los Bragales" que convocan el empresario y coleccionista cántabro Jaime Sordo, propietario de la importante colección de arte contemporáneo "Los Bragales", y Laboral Centro de Arte.

Bugarín, artista de ascendencia asturiana, disfrutó de una residencia de dos meses para desarrollar un proyecto que se presentó el pasado viernes. "Del arte más que del frío", que estará hasta el próximo 28 de enero en las instalaciones de Cabueñes, ofrece varios elementos para proponer una lectura crítica: unas mesas centrales que operan como si fueran una obra de arte, además de varias piezas y estructuras alrededor de la sala de exposición. Y hay, asimismo, un tercer nivel que exige de otra persona que lo active al comprender cómo funciona el proceso.

La pieza plantea, en realidad, una reflexión sobre los problemas de acceso al conocimiento y su privatización. Y también sobre las especializaciones lingüísticas como barrera sólo franqueable por supuestos entendidos en la materia. Hay otros materiales. El corolario es que "sin el artista y el entramado de personas que lo hacen posible, el museo carecería de sentido".

Bugarín, que ha creado instalaciones para varios museos y salas, centra su trabajo en las relaciones entre objeto y espacio o entre el individuo y la sociedad. La pieza "Del arte más que del frío" es un ejemplo de esa labor. La obra premiada con el "LAB-joven-Los Bragales" pasa a la colección de Jaime Sordo.