Tineo acoge desde ayer por la tarde su primer concurso y exposición avícola, organizado por la Asociación para la Recuperación de la Pita Pinta Asturiana. Durante el día de hoy, en el recinto ferial de Santa Teresa de Tineo, junto con la feria de bovino y equino de San Francisco, se podrá disfrutar de una exposición de unas 126 gallinas, la mayoría de la raza autóctona, además de faisanes, perdices y pavos reales.

Es la primera vez que al Suroccidente llega un certamen dedicado a las gallinas y con un marcado énfasis en la raza autóctona, que se busca promocionar a través de estas citas. "Es una manera de divulgar la raza y de sumar criadores a la asociación", explica el presidente del colectivo para la recuperación de la pita pinta asturiana, Emilio Martínez.

Los objetivos de estas muestras son las de ayudar a que la gente conozca la raza y se anime a criar. Además, se organiza un concurso entre los expositores en el que un juez experto puntúa los ejemplares. "El juez pone sobre la mesa los defectos y virtudes de cada animal, y explica qué sería lo deseable para seguir la pauta racial para que los criadores conozcan lo que tienen y puedan mejorarlo", añade Martínez.

Adolfo Rodríguez, de Valdés, acudió al certamen con varios ejemplares de pita pinta negra y roxa, además de polluelos que fue vendiendo rápidamente. "Esto es interesante porque pones interés en ir mejorando la raza y se suma a otras iniciativas, como poner incubadoras en los colegios para que los niños conozcan la raza y poco a poco ir recuperándola", apunta Rodríguez.

Martínez subraya que la pita pinta está en peligro de extinción y que en 2002 estuvo a punto de desaparecer. Ensalza de la raza su calidad cárnica, así como su producción de huevos con una media anual de 220. "Aunque la ponedora produce más, la calidad del huevo no es la misma y los criadores de pita pinta las suelen tener en libertad y eso se nota", recalca Martínez.

A última hora de la tarde de ayer se produjo la calificación de los ejemplares y hoy se conocerán los ganadores, durante la celebración de la feria de San Francisco.

Además de la feria, hoy también habrá concurso de ganado, esta vez de caballos de pastos de ganaderías de Belmonte, de Grado y de Tineo.