Luis Cernuda como poeta y como persona, su biografía, sus obras más destacadas, sus fotos personales y hasta su voz se pueden consultar estos días en la biblioteca "Menéndez Pelayo" de Castropol. El centro ha preparado una exposición, "Luis Cernuda; que no habite el olvido", que también incluye fotografías de la época, para acompañar los actos de homenaje que prepara el Foro Comunicación y Escuela de Vegadeo sobre el autor.

"Estamos muy satisfechos del resultado; la colección da a conocer perfectamente a Cernuda, como persona y como escritor", apunta la directora de la biblioteca, Manuela Busto. Ella ha sido la encargada de recopilar todo este material, de fondos propios y también llegado de la Biblioteca de Asturias, para componer la muestra que permanecerá abierta al público hasta el próximo 11 de octubre.

Y es que este mes se cumplen ochenta años de la publicación, en la revista "Hora de España", del relato que narra la estancia del poeta sevillano Luis Cernuda a orillas del Eo. "En la costa de Santiniebla", una historia de 24 páginas, recrea el paso del literato por Castropol, en 1935, acompañando a las Misiones Pedagógicas. Una copia de aquella revista se puede consultar en la biblioteca castropolense, así como una obra explicativa de lo que eran aquellas iniciativas culturales.

También es de resaltar un libro de fotografías de Luis Cernuda, "al que le gustaba mucho posar", apunta Busto, y que incluye la famosa instantánea del autor sobre unas rocas y con Castropol al fondo. Se incluye, además, la biografía escrita por Antonio Rivero Taravillo y diversas ediciones de poemas y prosa del sevillano. También algunas traducciones teatrales del francés y adaptaciones de sus obras al público más joven.

"La exposición sirve para contextualizar al personaje y explicar lo que vino a hacer a la comarca", dice Busto, que también destaca el uso de las nuevas tecnologías en la exposición. Utilizando el teléfono móvil, se puede acceder a grabaciones del propio Cernuda recitando sus versos, o a documentales sobre las Misiones Pedagógicas.

Los actos preparados por el Foro Comunicación y Escuela darán inicio mañana, con una charla y un recorrido por la ruta literaria de Santiniebla. El sábado, además, se descubrirá una placa en recuerdo a Cernuda.