La polifacética artista aragonesa Cristina Yáñez -es directora, actriz y pedagoga- será la gran invitada de la decimoséptima edición del ciclo "Mujeres en escena", que comienza hoy en Lugones y que se prolongará hasta este domingo. Llevará a la Casa de Cultura de la localidad tres funciones teatrales gratuitas -una por día-, además de otras actividades. Destaca también el curso que impartirá la propia Yáñez, dirigido a intérpretes.

El ciclo dará comienzo a las 12.00 horas de hoy, en el IES Astures, de la mano de Etelvino Vázquez, director de "Teatro del Norte", compañía que organiza "Mujeres en escena". El reputado actor lugonense llevará a los jóvenes el programa "Las voces de la voz", en el que mostrará a su público los diferentes usos que de la voz hablada que hace el actor en situación de representación, sus modos y maneras, y su técnica. Esta muestra se hará mediante una serie de textos donde se ejemplifica la voz, tanto a nivel fonético como semántico, apoyándose en fragmentos de Lorca, Valle-Inclán y Eduardo Galeano; escenas que acercan al teatro desde la óptica del texto.

También hoy (18.00) habrá una función para los más pequeños, con la obra "¿Princesas tontas?", puesta en escena por la compañía "El Gato Turulato".

Mañana será el turno de "La mujer perdida", llevada a las tablas por "Teatro del Norte"; una obra que pone el foco en las mujeres anónimas y olvidadas que, día tras día, sufren el ataque cotidiano del machismo. La función tendrá lugar a las 19.30 horas.

El domingo le tocará bajar el telón a la aragonesa Cristina Yáñez y a su compañía, "Tranvía Teatro". Subirán al escenario "Sigue la tormenta", del francés Enzo Cormann, bajo dirección de la propia Yáñez. Un libreto que habla del ser humano, del arte y la cultura en la sociedad, y que se pregunta sobre la responsabiliza individual y colectiva, sobre la falsa inocencia, la banalidad del mal y el silencio cómplice. Al término de la función habrá un encuentro con Yáñez, en el que podrán participar los asistentes.

Además, desde hoy y hasta el domingo, Yáñez aportará su amplia experiencia como pedagoga, actriz y directora en el curso "La interpretación en el teatro contemporáneo", en el que abordará diferentes etapas y factores del teatro desde un punto de vista teórico-explicativo y, también, desde la práctica. Las sesiones tendrán lugar, asimismo, en la Casa de Cultura de Lugones.