El programa de Laboral Cinemateca para el último trimestre de 2017 incluye los preestrenos en Gijón de "El secreto de Marrowbone", que es el debut como director del asturiano Sergio G. Sánchez, y de dos capítulos de "La Zona", la serie de los hermanos Sánchez-Cabezudo apoyada por la Film Commission del Principado y con escenas rodadas en ciento sesenta localizaciones del Principado.

Estos contenidos fueron explicados ayer por el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, artífice y valedor en primera persona de Laboral Cinemateca. Junto a las esperadas proyecciones de los títulos citados, hay que destacar, además, que dos de los cineastas del momento, Manuel Martín Cuenca y Fernando Cuenca, estarán en el paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura. El primero acudirá al preestreno de "El autor", una comedia negra que protagoniza el actor asturiano Javier Gutiérrez, junto a María León y Antonio de la Torre. Y el segundo presentará su último filme, "Morir". Tiene en sus principales papeles a Marian Álvarez y Andrés Gertrúdrix. Fue incluida en la sección oficial de la reciente edición del Festival de Cine de San Sebastián. Uno y otro título se proyectarán los próximos días y 27, respectivamente.

"El secreto de Marrowbone" se proyectará el próximo viernes 13. Sergio G. Sánchez, que está en posesión de un "Goya" por el guión de "El orfanato", el exitoso filme que dirigió J. A. Bayona, ha rodado la película en Asturias y ha contado también con apoyo de la Film Comission del Principado. El preestreno gijonés en el teatro de la Laboral (no se estrenará en salas comerciales hasta el próximo día 27) contará con la participación de la Orquesta Sinfónica del Principado (OSPA). La previsión es que interprete en directo algunos pasajes de la banda sonora del filme, compuesta por el premiado Fernando Velázquez.

Y el próximo jueves 26 se pasarán dos capítulos de "La Zona", la serie de Movistar+. La propuesta de los autores de "Crematorio", la película inspirada en la gran novela del fallecido Rafael Chirbes, movilizó a más de dos mil extras al recrear un escenario posnuclear que rodó en Gijón y Pravia, entre otras localizaciones asturianas.

El programa de otoño de Laboral Cinemateca incluye algunos cursos en colaboración con la Escola de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, como el que se dedicará a la producción de cortometrajes y primeras películas de bajo presupuesto. Habrá otro curso, asimismo, dirigido a docentes. El ciclo "Estaciones" ofrecerá algunos relevantes títulos recientes, caso de "Albüm", de Mehmet Can Mertoglu, premio "Nuevas Olas" en el Festival de Sevilla. El próximo día 28 se pasará "Verano 1993", la cinta de Carla Simón elegida para representar a España en los próximos "Oscar". Habrá programas especiales dedicados al cine "wuxia". Y Cinemateca Ambulante llevará varios títulos a once concejos.