El marino y fotógrafo Gerardo Bustillo fue el protagonista ayer de la apertura, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, de la Jornada Técnica de Ingeniería Naval 2017 que organizaron la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España y la delegación en Asturias del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos.

La aproximación a la figura de Gerardo Bustillo estuvo a cargo de uno de sus nietos, Jorge Fernández Bustillo, exconsejero de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias y exconcejal del Ayuntamiento de Oviedo, quien manifestó que un libro de próxima aparición que está escribiendo Francisco Crabiffosse, sacará del olvido a su abuelo, uno de las figuras pioneras de la moderna fotografía en Asturias y en España.

Repasó Jorge Fernández Bustillo la vida de su abuelo, nacido en Sagua La Grande, en Cuba, en el año 1870, y fallecido en Gijón en 1919. Fue oficial de la Armada y navegó en varios buques, entre ellos en la corbeta "Nautilus", en la que hizo un viaje de circunnavegación entre los años 1892 y 1894 al mando del asturiano Fernando Villaamil. De dicho viaje hizo Gerardo Bustillo un diario, en el que incluyó doscientas fotos, recordó su nieto.

Tras el desastre de 1898 pidió excedencia en la Armada y vivió en Gijón, donde se dedicó a su gran afición: la fotografía. De esta forma fue considerado el fotógrafo aficionado asturiano más activo y reconocido por las revistas especializadas de la época.

También quedó para la historia de la fotografía que Gerardo Bustillo organizó, en agosto de 1909, la Exposición Fotográfica Española, que reunió en Gijón más de setecientas fotografías, colocando a la ciudad como uno de los centros más activos de la creación fotográfica española.

Hasta el próximo mes de febrero se puede visitar, en el Museo del Pueblo de Asturias, la exposición titulada "Gerardo Bustillo. Por la fotografía, por el arte (1895-1919)", que muestra unas doscientas instantáneas de Gerardo Bustillo positivadas en papel.

La jornada de los ingenieros navales finalizará hoy con una mesa redonda tras las ponencias "Importancia de la formación en la nueva industria marítima" y "Astilleros, buques y plataformas offshore 4.0" (19.00 horas).