"Ser finalistas ya es un premio, nosotros ya nos sentimos ganadores". Javier Ruiz-Cuevas es uno de los quince artesanos de la asociación que impulsa el Mercado Artesano y Ecológico de Gijón que estarán el martes en Madrid en la gala de los premios nacionales de artesanía. El evento gijonés es uno de los tres finalistas en la categoría premio "Promociona" a entidades privadas. Es la primera vez que se reconoce a este nivel la labor de un mercado organizado por artesanos.

El proyecto surgió hace 15 años y desde ese momento, y con escasas excepciones, sesenta artesanos y productores de alimentos llenan la plaza Mayor gijonesa el segundo fin de semana de cada mes. Y para seguir, porque la iniciativa tiene futuro. Más si consigue ese premio nacional. La próxima cita será este puente del Pilar con la participación de cinco creadores de Bilbao. El mercado se vincula así a ese proyecto cultural que une a Gijón con Santander y Bilbao bajo el epígrafe "Tan Cerca".

Los responsables del mercado, con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón, también luchan desde hace dos años por conseguir para el evento la declaración de actividad de interés turístico del Principado de Asturias al entender que son "un referente artesanal, gastronómico y turístico y un mercado porque el que más de 100.000 personas al año". Artesanos del colectivo se han vinculado a iniciativas turísticas impulsadas desde el Ayuntamiento, como la presencia en El Musel cuando llegan los cruceros.