La pinacoteca municipal de Langreo Eduardo Úrculo acogió ayer la inauguración de la muestra fotográfica "Tierra negra", que firman los fotoperiodistas Eduardo Urdangaray y Ramón Jiménez. La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 30 de noviembre, es una selección de más de 30.000 imágenes de las cuencas mineras del carbón en Europa que han realizado estos dos profesionales, enmarcadas en su proyecto "Tierra negra", a lo largo de estas tres últimas décadas.

El objetivo era ver las similitudes existentes entre estas comarcas. Por eso aparecen detalles de diferentes lugares e España, Alemania, Francia, Polonia o la República Checa. "Los territorios del carbón comparten parecido ADN, tienen una genética familiar, son historias con nexos comunes", aseguran desde la organización de la muestra.

La exposición que hace escala ahora en la pinacoteca langreana ha estado ya en Mieres y en el Museo de la Minería de Sabero (León), con importante éxito de visitantes. Próximamente llegará hasta Cangas del Narcea e, incluso, al Museo de la Minería del País Vasco, dado el gran interés que ha despertado esta muestra fotográfica.