El destino quiso que Oviedo acogiera la última de las guías previstas para las II Jornadas sobre Patrimonio Histórico Industrial que durante cuatro meses recorrió diversos puntos de seis municipios asturianos. Si bien la última de las citas estaba prevista a finales de septiembre en Laviana, el aplazamiento de una visita guiada por motivos personales por el geógrafo Sergio Tomé Fernández fechada para el 10 de junio a este fin de semana permitió a la capital echar el cierre a una programación que camina hacia la consolidación.

La propuesta de Tomé consistió en conocer de primera mano y analizar in situ los alojamientos populares surgidos a comienzos del siglo XX en el área noroeste de Oviedo y de los que todavía se conservan varios elementos que ayudan a analizar el desarrollo urbanístico de unas zonas en las que los asistentes vieron claramente la confrontación entre las construcciones de antaño y las levantadas más recientemente.

Un grupo de algo más de una decena de interesados en la materia partieron desde la confluencia de las calles Fuertes Acevedo y Julián Clavería para visitar diferentes grupos de viviendas de las clases obreras de principios del pasado siglo que todavía se conservan en barrios como Buenavista, Vallobín o Ciudad Naranco.

Entre los asistentes estuvo el concejal de Urbanismo, el edil de Somos Ignacio Fernández del Páramo, que destacó la buena acogida de unas jornadas que calificó de "muy interesantes" a las que espera que se sumen más municipios a los seis que actualmente ofertan distintas temáticas ligadas a la historia industrial de la región.