"Un tributo sin precedentes al folclore asturiano". Así definió ayer el músico ovetense Guillermo Martínez el concierto que tendrá lugar el día 24 en el Auditorio (20.00 horas) para conmemorar los primeros 25 años de historia de la Banda de Gaitas de Oviedo. La cita contará con la colaboración de figuras como Víctor Manuel o colectivos de la talla de la orquesta Oviedo Filarmonía, los coros de la Fundación Princesa de Asturias o la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo, entre otros. Ofrecerán un espectáculo inédito de 70 minutos y será plasmado para la posterioridad en un disco y un vídeo conmemorativos.

El espectáculo, denominado "Argentum" se dividirá en dos partes. En la primera, los cien integrantes de la banda, entre los que se incluyen los miembros menores de edad del grupo "Vetusta", interpretarán desde temas asturianos como "Asturies de mi querer" o "Soy de Verdiciu" hasta una selección de temas de los Beatles. La segunda parte tendrá a su vez dos bloques. Una versión de temas de Vicente Prado, "El Pravianu", con la participación de los colectivos participantes y un último apartado al que se sumará Víctor Manuel con sus temas.

El Ayuntamiento de Oviedo aprovechará la cita para hacer entrega de la medalla de plata municipal a la banda de gaitas. A la venta saldrán en total unas 1.500 entradas, con precios que van de los seis a los ocho euros.

El presidente de la banda, Adolfo García, celebró que el aniversario llegue en un momento dulce para la agrupación musical. "Desde que nacimos estamos creciendo", señaló en un acto en el que recordó que más de 300 músicos pasaron por el colectivo en el último cuarto de siglo.