Una lectura dramatizada sobre la detención, juicio y fusilamiento de Leopoldo Alas Argüelles, rector de la Universidad de Oviedo de 1931 a 1936, inaugurará mañana las decimoséptimas Jornadas literarias en Pravia, bajo el título "Vida y obra: dualidad en el pensamiento", que organiza la asociación de escritores de Asturias (AEA) y que llenará de actos literarios la villa hasta el sábado.

"El Rector" es un texto teatral de Pedro de Silva que aún no ha sido representado y que en Pravia será leído por un grupo de personas afines al sindicato CC OO, a la Universidad de Oviedo y del mundo del teatro. La cita es en el auditorio "José Barrera", a las 20 horas. Los encargados de poner voz a los personajes serán Manuel Valiente, Inamary Hernández, Miguel Ángel José, Iván Rubio, Rosa María García, Heriberto Álvarez, Jorge Medero y José Neira, que es quien coordina la dramaturgia y la puesta en escena.

La lectura dramatizada cederá el testigo el viernes a los escolares del concejo, que participarán en un recital de textos de Gloria Fuertes en la Casa de Cultura, a la una de la tarde. Además, por la tarde, los escritores de la asociación presentarán en la biblioteca "Antón de la Braña" las últimas novedades literarias, a partir de las 19 horas. Estarán presentes los autores Ángel García Prieto y Agustín Alonso Biscayar.

El sábado se pondrá un tendal en la plaza Conde de Guadalhorce para que cualquiera cuelgue sus textos poéticos y a las 11.30 horas comenzará la mesa redonda "La poesía como confesión del yo", con Álvaro Ruiz de la Peña, Antonio Merayo y Marta Mori. Al mediodía habrá vermú literario y por la tarde habrá dos mesas redondas para analizar "El ello, el yo y el super yo" en novela, en la que intervendrán José Luis Mediavilla, Carmen Ojea, Armando Murias e Iris Díaz. También charlarán sobre "El estatuto del autor y otras necesidades del escritor en el siglo XXI" con uno de los miembros de la asociación Colegial de Escritores de España, Carlos Fortea, y el autor Manuel García Rubio. Para rematar la jornada, a las 23 horas, será el espectáculo musical "Noctambuleando" de Diego Carrera. Asimismo, durante las jornadas habrá un punto de "bookcrossing" para el intercambio de libros viajeros y se expondrá en el hall de la biblioteca los caligramas que realizaron los escolares asturianos en la pasada edición, en el primer concurso de caligramas que este año vuelven a convocar.