La Orquesta de Cámara de Siero (OCAS) vuelve a sorprender con un nuevo proyecto. Quiere llevar la música a todos los niños, sin que su situación económica suponga una barrera. Su proyecto Escuela de Música Itinerante es uno de los 35 españoles que ha logrado una ayuda de la Fundación Carasso. La OCAS recibirá 80.000 euros para desarrollar esta actividad, que también cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Siero, durante tres años. En un principio, participarán en ella alumnos de Primaria (de 6 a 12 años) de los colegios La Ería, Santa Bárbara y El Carbayu, de Lugones, y del colegio de La Fresneda.

"Queremos prestar mucha atención a la metodología. Queremos ser novedosos y rompedores", destacó el director de la OCAS, Manuel Paz. Por un lado, tendrán práctica de conjunto, donde adquirirán conocimientos en grupo. Por otro, los materiales y las músicas que tocarán estarán a la medida de los niños.

En cuanto a las materias, Paz avanzó que tendrán práctica coral, para lo que, además de con miembros de la OCAS, contarán con la participación de las "Voces Blancas del Nalón". Además, se impartirá práctica instrumental. La intención es "crear una pequeña orquesta de cuerda con violín y violonchelo, que podría llegar a convertirse en una sinfónica", apuntó Paz.

Este proyecto de Escuela de Música Itinerante de la OCAS comenzará a ponerse en marcha a partir del lunes. Parte de la financiación se destinará a la compra de instrumentos de préstamo, para que todos los niños, independientemente de la economía de las familias, tengan acceso a la música, cuestión que destacó el alcalde, Ángel García.