La recreación del alistamiento de Pedro Menéndez para conquistar la Florida, en Estados Unidos, crece cada año. Y la principal idea para 2018 de los organizadores es contar con un pregonero que anuncie la llegada del marino avilesino que fundó la primera ciudad del gigante norteamericano, San Agustín de la Florida. Según el portavoz de la asociación de vecinos "Pedro Menéndez", Pablo González Castañón, la idea pasa por aprovechar la gran afluencia de personas durante los lunes de mercado a Avilés para anunciar la llegada del conquistador unos días después.

González Castañón desveló el interés del colectivo en el Club de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, pero no puede asegurarlo porque "aún falta un año". Sus compañeras de asociación Isabel Area y Pilar Rodríguez Mariño relataron además la evolución que ha dado la recreación desde que hace tres años la entidad quisiera hacer un homenaje al alistamiento que tuvo lugar en Avilés días antes de zarpar a suelo americano. González Castañón, Area y Rodríguez Mariño acudieron ataviados con trajes de época.

Los tres miembros de "Pedro Menéndez" relataron la evolución que ha sufrido la recreación desde que hace tres años decidieran desarrollarla. Comenzaron en 2015 con una recreación en la que utilizaron 14 trajes prestados por el director y actor teatral José Rico, pero querían ir a más. Durante ese año y el pasado, Rico también hizo de Pedro Menéndez.

Después de aquel exitoso 2015, la asociación se puso manos a la obra para crecer aún más, impulsaron un taller de costura y confeccionaron 14 trajes del siglo XVI español en un mes. Ese taller estuvo formado por unas seis mujeres, que también realizaron una gran labor de documentación para que los trajes estuvieran definidos al más mínimo detalle. Posteriormente, para el alistamiento de hace unos días, el colectivo estrenó otros dieciséis trajes de época. "Y para el próximo año tenemos once encargos más para", destacó Isabel Area, responsable de Mujer y vestida del siglo XVI. "El próximo año recrearemos más oficios de la época y más capas y esperamos contar con el actor Pablo Castañón y consolidar la recreación aún más", apuntaron Pilar Rodríguez Mariño y Pablo GonzálezCastañón.

"Que Pedro Menéndez deje de ser solo una estatua", señaló Rodríguez Mariño en los primeros momentos de la charla de ayer en el palacio de Valdecarzana que sirvió para sentar la bases de una recreación que va a más.