El Instituto de la Juventud (Injuve) presentó "Talento joven", un nuevo programa de cuyo objetivo es promover y fomentar el desarrollo del talento joven en diversos ámbitos. Entre sus iniciativas destaca la creación de un sello de talento joven para empresas, "como reconocimiento público a iniciativas de entidades que apoyen el talento joven". Javier Dorado Soto, director del "Injuve", explicó que el programa "va a ser un leitmotiv para los próximos años". "Injuve" organizó ayer el Consejo Interterritorial de Juventud en el que se debatieron algunas medidas para mejorar los planes europeos, entre ellos, el Cuerpo Europeo de Solidaridad, cuyo objetivo es "crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos que beneficien a comunidades y ciudadanos de Europa". En ese sentido Dorado Soto también reveló que "estamos haciendo un balance de cómo está funcionando este programa, que se está concretando este año y nuestro reto es seguir mejorando porque consideramos que va a ser un plan que abrirá muchos campos de trabajo para todos los jóvenes".

El director de "Injuve" indicó también que el consejo interritorial discutió posibles mejoras para otros programas europeos como el "Erasmus+", que celebra ahora su 30º aniversario. Asimismo, el Consejo Interterritorial de Juventud presentó, tras seis meses de trabajo de una comisión técnica, las conclusiones de un sistema de reconocimiento de la educación no formal en el ámbito de la juventud: "Creemos que es importante que todos aquellos jóvenes que estén participando en desarrollar actividades de educación no formal o están desarrollando habilidades puedan recogerlo en su curriculum vitae porque es vital a la hora de encontrar un empleo", sentenció el director de Injuve.

El carné joven también fue otro de los puntos de debate. Dorado Soto reveló que "estamos viendo cómo abrir nuevos canales de participación para que las comunidades autónomas saquen el mayor partido, porque son quienes prestan el servicio en última instancia". Con treinta años de vigencia, el carné joven forma parte de una agrupación europea de miembros de diferentes estados y países de toda Europa.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Gijón y el Consejo de Juventud del Principado de Asturias presentaron el programa "Kbuñs", a través del cual se discutirá, en diferentes talleres que tendrán lugar del 11 al 15 de octubre en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, "la comunicación y el uso que la juventud realiza tanto de los medios de comunicación tradicionales como de las redes sociales".