La Asociación Cultural y de Festejos Puente San Xuan d'Amandi, Villaviciosa, que trabaja por recuperar su cultura y sus tradiciones, celebró el martes por la tarde una preciosa misa en honor a la Virgen de los Remedios, con posterior mercadín muy asturiano. La celebración, con la participación de numerosos vecinos, tuvo lugar en la en la capilla de San Juan, oficiada por el párroco Carlos Capellán Montoto.

A continuación tuvo lugar un original mercado otoñal y de artesanía. Los asistentes pudieron disfrutar de auténtica artesanía en madera, con piezas como relojes, escudos y hasta el Monasterio de Valdediós, obra del vecino local Emilio Llera. También preciosos "preseos" que se hacían antaño, como cestos, angazos, gaxapos, tines y hasta una preciosa exposición de "muñeques vestíes de asturianes", de la artesana Charo Espiniella. En homenaje al otoño se podían ver nueces, miel, figos o manzanes. El brillante colofón a la tarde festiva fue una merienda con música asturiana para todos los asistentes.

José Antonio Fernández, presidente de la Asociación Cultural y de Festejos Puente San Xuan d' Amandi, explica la recuperación festiva: "Esta misa en honor a la Virgen de los Remedios en la capilla de San Juan se hacía antaño, y no se sabe a ciencia cierta si se celebraba por San Juan o por los Remedios. Pero nos pareció oportuno recuperarla precisamente un 10 de octubre, que es la Virgen de los Remedios".

Fernández también anunció en los festejos la próxima puesta en marcha de dos cursos. "Serán en nuestra sede de les Escueles de Amandi. Los días 30 y 31 de octubre tendremos cursos de repostería con Esther Freile, con la manzana como producto estrella y de temporada. Y por primera vez preparamos un taller para aprender y a la vez restaurar unas de nuestras joyas y señas de identidad, los cabezudos. Además, José Miguel Beneyto, experto en máscaras y escenografías de ópera, nos enseñará a trabajar el papel falla, a modelar y a pintar estas restauraciones y posteriores creaciones".

Este curso comenzará el día 25 de octubre, y las plazas de ambos son limitadas. Para apuntarse, la asociación informa en los teléfonos de Susana (629 10 60 11) y José (660 99 08 43).