"¿Cómo podemos convencer a los viajeros, especialmente a los de mayor edad, para montar en un autobús autónomo sin conductor?". Ese es uno de los retos a los que se enfrentan 76 estudiantes de la Universidad de Oviedo que participan en la segunda edición del proyecto "Sí, somos innovación", que organiza la institución académica en colaboración con parte del tejido empresarial y a cuya inauguración asistió ayer en calidad de invitado el concejal de Economía Rubén Rosón.

La propuesta la hizo Antonio Fernández, del departamento de selección y formación del grupo Alsa, en la sala de grados de la Facultad de Economía. Fue el primero de cinco representantes empresariales (EDP, Capsa, Liberbank y Seresco) que tomó la palabra. Cada uno planteó a los universitarios problemas o retos reales de sus compañías y les pidieron soluciones para antes de que finalice noviembre. Los chicos tendrán que preparar un extenso dosier en "power point" y defender su trabajo en cinco minutos ante un tribunal de expertos.

Los 76 estudiantes apuntados a la iniciativa están en los últimos años de carrera, 28 de ellos son de Económicas y Empresariales, y una parte significativa pertenece a Humanidades. "Poneos las pilas. Esto no va a ser como en clase. Es el mundo real y hay que ser ágiles". El profesor Paco Prieto les animó a elegir uno de los retos y resolverlo con ingenio y "mentalidad millenial". Y es que el término millenial (aquella generación que hoy tiene entre 18 y 30 años) estuvo omnipresente en la sala de grados junto, curiosamente, la expresión "viejuno".

Montserrat Pérez trabaja en el departamento de marketing e innovación de Capsa (Central lechera Asturiana) y hace sólo siete años que salió de la facultad. En cuanto empezó a hablar se identificó con los chavales que tenía delante y les animó a resolver uno de los mayores desafíos de su empresa. "¿Cómo hacer que los jóvenes millenials consuman más leche?". Al parecer, ese sector de población es el que menos leche consume del país y no acaban de encontrar la fórmula para revertir la tendencia a corto y medio plazo.

Alejandro Blanco admitió ser "uno de los más 'viejunos' de la mesa a sus 44 años. El director de servicios de transformación digital de Seresco pidió colaboración para idear y fabricar un "kit sencillo" que permita identificar todas las variables de consumo eficiente de energía.

Algo más exigentes en sus planteamientos fueron los representantes de EDP y de Liberbank al plantear una lista de cinco retos cada uno. Luis Manuel Santos, de EDP, pidió ayuda para fomentar el uso de los vehículos eléctricos entre la población realizando simultáneamente un estudio para saber de antemano qué segmento poblacional es más proclive o dónde podrían instalar los cargadores de batería. Entre otros proyectos de su empresa, destacó la transformación digital de los empleados (para la que también solicitó ayuda) o el fomento de las redes sociales para publicitar y ofrecer sus servicios.

Carmen Albalá, del observatorio digital de Liberbank, les hizo reflexionar al exponer los datos de diversas estadísticas sobre la relación de los ciudadanos con los bancos. Así, el 75 por ciento de los jóvenes menores de 35 años prefiere ir al dentista en vez de entrar en un banco. Los universitarios tendrán que diseñar una entidad bancaria atractiva que esté presente en las redes sociales o usar el "big data" para conseguir potenciales clientes.