Más de medio centenar de miembros de la Federación Internacional de Cofradías Enogastronómicas (Fecoga), integrados en varios colectivos, visitaron ayer Avilés para condecorar a los copresidentes del Yumay, Lola Sánchez y Justo García, por su labor en la divulgación del buen comer. Los presentes, junto a otros invitados, lo celebraron con una espicha y actuaciones musicales en el restaurante de Villalegre.

Los miembros de la Federación, miembros de 13 cofradías gastronómicas distintas, aprovecharon un viaje para socios a la Ribera Sacra gallega para hacer escala en Gijón, a la ida, y en Avilés, a la vuelta. "Decimos que era una ocasión muy buena para visitar y felicitar a las cofradías gastronómicas que pertenecen a nuestra Federación y residen en Asturias", explicó su presidente, Juan Manuel Garmendia.

Lola Sánchez y Justo García, copresidentes del Yumay, agradecieron el reconocimiento. "El premio Grande Covián, el de Jamón de Plata Negra o las jornadas de pulpo son ejemplos perfectos de la gran labor que se realiza desde esta cofradía. Todas las actividades del Yumay promueven la buena gastronomía. Se lo merecían", comentó Garmendia.

Justo García, por su parte, reconoció que no se esperaba este galardón. "No acabo de entender muy bien esta felicitación. Pero, claro está, la agradezco. Para nosotros siempre es un honor que se reconozca la labor del Yumay", apuntó. La espicha en el establecimiento, que acabó reuniendo a un total de 22 cofradías y 110 asistentes, estuvo marcada por la música. El toque local fue el concierto de gaita de Vicente Prado Suárez, "El Pravianu". La Federación, por su parte, trajo al otxtote "Eguzkilore" -grupo coral a capella vasco - y al flautista -txistulari- Modesto Lasa para animar más aún el cotarro.

El grupo de origen vasco Fecoga, formado por cofradías asociadas o hermanadas procedentes de Francia, Portugal y España, visitará hoy, a las 10.45 horas, el Museo de Anclas de Salinas (Castrillón) y acudirá a una recepción formal en el Ayuntamiento de Illas con el alcalde, Alberto Tirador, antes de regresar a casa.